miércoles, agosto 23, 2006

52 - A Guichón en motocar.

Cruzaron el pueblo por la que parecía ser la calle principal. Manuel un paso atrás del tipo ese al que algunos saludaban. Treparon un cuesta arriba y llegaron a la plaza y la pasaron y doblaron dos cuadras después y entraron a una casa que por lo que se veía parecía deshabitada. Allí el sujeto ofreció un asiento y cuando estuvieron frente a frente se dispuso por fin a dar explicaciones.
-Yo me llamo Bosco y mañana me voy de este pueblo que se llama Guichón. Tenemos poco tiempo para que te diga algunas cosas que le juré a tu abuelo decirte…
-No me podías llamar por teléfono o…
-…personalmente.
-¿Todo esto, tiene algo que ver con los ovnis?
-Dejate de fantasías! Tu abuelo Abelardo Goiticoechea, me hizo jurar que si el fallecía antes que yo, te buscara para decirte y entregarte algunas cosas. Me llevó años saber dónde vivías y qué día ibas a viajar. Nos quedan apenas unas horas…
-Pero tenés mi edad. ¿Cuánto hace que me buscás?
-Te podría decir diez años, que es lo que hace que murió tu abuelo pero…¿si te dijera que nos criamos juntos y este tema fue siempre una de nuestras conversaciones de todos los días?
-Se criaron juntos…? Tendrías que tener la edad que él tendría que tener!
-Sí, tu razonamiento es correcto, salvo que hoy no es el día que vos suponés.
-¿Qué día es hoy…?
-Jueves.
-En serio. La fecha y el año…
-Para vos sería el 6 de Marzo de 1967.
-1967…? En ese año mi abuelo estaba vivo!
-Está vivo. Pero no en este pueblo. Se fue para Minas hace un par de años.
-Minas…y por qué no me llevaron allá?
-Sé tanto como vos, hermano. Yo también estoy metido en este mambo.
-No loco, algo más sabés. Me dijiste “para vos sería”…Y para vos…¿qué fecha sería?
-La misma pero…tengo la sospecha de que la misma fecha se puede repetir…con diferente contenido…
-¿Dos mismos días pero diferentes?
-Me parece…y también que dos días diferentes pueden ser totalmente iguales…
-¿Y para escuchar estas pavadas me trajeron!
-Y dale con traer! ¿Quién te obligó a venir, eh?
-Me trajeron, boludo, en esa bola madre que por fuera parecía un motocar!
-No me digas! Ah, pero eso es nuevo para mí! Yo te fui a esperar porque eso decía una de las instrucciones que me dejó Abelardo y que recién ayer pude terminar de traducir!
-No entiendo nada…Yo estuve con mi abuelo muchas veces y nunca me dijo que tuviera que decirme algo…
-Sí, él sabía que se iba a arrepentir, por eso me hizo jurar que hiciera esto aunque él mismo viniera después a querer impedirlo.
-…nunca me dijo que era de Guichón…
-¿Viste…?

No hay comentarios: