miércoles, octubre 17, 2007

413 LEGÍTIMA DEFENSA

Manuel lo comprendió. El compañero Cholo le estaba poniendo las cosas en claro, no sea que se viniese a poner de jefecito, aunque más no fuera espiritual y a predicar con la palabra en ves del ejemplo. LAS COMUNAS SON Y DEBEN SER AUTÓNOMAS, como las personas mismas. Pueden decidir cambiar lo que se había decidido… una alianza, por ejemplo, sin que la otra comuna se sienta ofendida porque sería como pretender que el otro no sea libre. ¡Pero sería un desbole? ¿O…no?
-¿Me entendés…?
-¿Quién… yo? No, si tenés razón… Lo primero es la libertad, pero… ¿No llegaremos a armar un gran despelote al pedo?
-Si hay despelote es porque algo no está funcionando con libertad.
-¿Que se arregla con más libertad?
-Claro. Como un divorcio…
-…
-Si los dos fueran libres, no existiria el divorcio
En eso se pusieron de acuerdo y pasaron a un tema desagradable. ¿Qué hacer con los prisioneros? Se suponía que también eran seres concientes y por lo tanto libres.
-Vamos todos a juntarnos con Chumbo y discutimos el tema allá.
-Ellos oirían lo que discutimos.
-Tienen derecho.
Chumbo estaba podrido de cuidar aquellos engendros humanoides que se mantenían en hilera de espalda contra la pared de la caverna lateral. Todos iguales entre sí y más grises que el Mikel. Se alegró de verlos llegar entonces e hizo señas con la cabeza en dirección a sus pupilos para preguntar qué iban a hacer con ellos.
-A discutir eso vinimos.
Vieron que uno de los grises levantaba la mano. Era el propio Gris. El que tantos dolores de cabeza le había dado al gobierno de Tabaré, que ahora reclamaba tener derecho a participar en la discusión, para ejercer su legítima defensa. Chumbo chasqueó los labios.
-Vos estás prisionero!
-Pero ustedes me van a liberar…
Recién entonces repararon en lo sonrisa cínica del tipo que se había adelantado un paso de la hilera y amenazaba seguirlos dando hasta el momento en que Chumbo largó unos plomosque repicaron un paso más adelante.
-Hacete el loco, no más.
-Quiero decir que ustedes me van a liberar cuando se den cuenta de que siempre he estado con ustedes…
Manuel se rió.
-Sí, ya me he dado cuenta…
-En serio! Soy el mejor agente secreto que han producido las fuerzas coordinadas. Tan bueno que conozco todos los secretos de los dos bandos a los que abastezco de información calificada en tiempo real, pero seleccionada por mí. A cada bando su plato según un menú muy inteligentemente compuesto. Por aquello de uno es lo que come. Si comés todo el día grasa vas a ser un obeso.
Cholo le encaró.
-¿Qué…? Tenés un programa de chismes?
-Trafico información.
-¿Falsa?
-A veces verdadera.
-La verdadera es más cara?
-No siempre. Existen mentiras de lujo.
Ahí la flaca le dijo “mentiras como eso de que siempre estuviste con nosotros”.
-Si me escucharan verían por qué lo he dicho

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

No hay comentarios: