martes, septiembre 18, 2007

390 ¿UNA CONSTITUCIÓN ÁCRATA?

Mientras los muchachos estaban en el aposento vinieron los otros llamados por Margarita a elegir entre una serie de sanguches de distinto sabor posibles gracias a la generosidad de Luque quien opinó que aunque estuviera autorizado a seguir cobrando en papel moneda eso era voluntario. No estaba él obligado a cobrar. Así que…

Vittorio aprovechó para darle un par de besos a Margarita y Margarita a hacerle cosquillas en la papada. Se quedaron después un rato hasta que advirtieron que también se había quedado Cholo, parado e inofensivo como la estatua de la neutralidad. ¿Qué hacía? Esperar que saliera Manuel para consultarle de una propuesta política que mandaban desde la presidencia.

-¿No te enteraste de la propuesta?

-Ah, sí, sentí algo. ¿Proponen adelantar las elecciones, no?

-Si, encontraron no se que vericueto legal que permite llamar a elecciones anticipadas. Dicen que se presente Manuel y que si gana está todo bien.

-Manuel no tiene la edad requerida.

-Además no es político…no tiene un partido…no le interesa…

-El gobierno está pintado. No tiene ningún poder. El poder ha vuelto al pueblo.

-Sí, eso parece que lo han entendido. Ahora les preocupa encontrar una salida elegante.

Apareció Manuel un poco despeinado pero de buen semblante.

-Che…estaba pensando si no sería conveniente que alguien escriba una nueva constitución para el Uruguay. Una constitución anarquista…

Giorgionne se rascó los pocos pelos y Cholo se rió.

-La constitución es algo que administra el poder…

-Lo digo para que desde afuera no argumenten que hemos dado un golpe de estado… Tendría que ser algo aprobado por todas las comunas.

-¿Y hacer lo mismo con media Argentina y Todo Río Grande del Sur…?

-Bueno, pero eso tendrán que verlo ellos… todavía somos uruguayos…


A Cholo de pronto se le prendió la lamparita y mirando a Vittorio para comprobar que también a él se le había disparado la máquina de pensar que presentaba una sucesión de cuadros con las etapas en que los pueblos se fueran liberando de las estructuras rígidas del poder adoptando provisoriamente un marco general denominado constitución que no regulara otra cosa que las limitaciones que impedirían que cualquier persona, grupo, o nación pudiera tener poder sobre los demás. Giorgionne sonrió con el ángulo superior externo de los ojos comprendiendo el vuelo de Cholo y aprobando la idea por adelantado sin saber cual era en realidad, pero confiando en la inspiración de Manuel y la lógica del Cholo.

-¿Les contestamos eso entonces?

-¿A quién?

Ahora vino la explicación de la propuesta y el largo análisis de las cuestiones legales y constitucionales relacionadas. Después las cuestiones políticas relativas a quienes detentaban el verdadero poder para recién en tercer lugar entrar en las mejores tácticas para continuar con la estrategia de lograr que cada persona recuperara totalmente el poder que le corresponde.

Fue demasiado. Media horas de palabras apretadas y sustanciosas expresadas con la neutralidad de un chico cantador de la lotería cuando no hay premios importantes…fue para Manuel demasiado.

-No…yo decía. No me hagan caso. No se por qué me meto a hablar de lo que no se…

Ahora fueron Vittorio y Cholo a la vez, o casi, que metieron basa y entusiasmo para afirmar que lo que había dicho no estaba mal y parecía ser la justa respuesta para darle al gobierno. Por fin lo redondeó Cholo:

-Una constitución ácrata!

-Lo que sea, para que no nos vengan a joder. Pero tenemos con consultar con Ernesto y los otros.

-Y con nosotras…-dijo la voz de Magda, quien ya tomaba mate sentada al lado de Margarita.



Etiquetas de Technorati: , , , ,

No hay comentarios: