sábado, junio 28, 2008

560. SOMOS MERCADO

-No, te decía porque la otra vez se murió de frío un yorugua allá en Merlo, por no decir, fijate vos. Aunque si habría dicho era
lo mismo porque la gente hora esta viniéndose soreta, como te digo, con este asunto que todos quieren ganar y venderte algo. Si no tenés guita pa comprar estás jodido.
-¿Comprar qué...?
-Lo que sea. No viste lo que dijo la loca de que el mercado somos todos, cuando eliminó el salario mínimo...?
-¿Que loca hermano, nosotros recién llegamos, no estamos ni enterados.
-La María Julia esa. La Alsogaray que ahora Menem la puso de ministra de economía.
-¿Otra vez está Menem de presidente?
-Por cuarta vez...

Manuel miró a la flaca.

-Esta vez si que nos tiraron a la mierda.

El kiosquero seguía.

...por eso te decía que yo me termino de apiolar recién ahora. Sabés qué...? Todo es joda, hermano. Haceme caso. Te tenés que apiolar vos también porque si no te vas a venir loco como toda la gente que ha entrado en eso de andar vendiendo y comprando todo el tiempo. Cualquier cosa, porque dicen que somos el mercado y el mercado nos da de comer a todos a condición de que la plata circule... Fijate vos. La gente no tiene tiempo ni de cagar. Cuando no andan vendiendo, andan comprando y cuando no andan comprando andan con la maquinita haciendo cuentas y chocándose las columnas por la calle...
-¿Pero no hay trabajo...?
-Sí que hay. Cada argentino tiene tres o cuatro, pero los sueldos son los que el patrón quiere pagar, mierda, eso es lo que pagan. Claro que la gente en eso sí se ha apiolado. En el trabajo usan el teléfono para vender las cosas que han comprado en otro lado, o se van diciendo que están enfermos... los echan claro pero buscan otro trabajo que abunda porque como nadie hace nada aparte de vender y comprar y fijarse en la pantalla de las cotizaciones a ver a cuanto anda el rollo de papel higiénico de onza y media y esas cosas como lo que hacía Lalo Mir por la radio.
-Pero lo votaron...
-Por miedo. Fijate que ahora el dolar vale cinco guitas, me entendés?
-No se. ¿Cinco pesos?
-No, cinco centavos! No existen monedas de ese valor. Mirá esta revista de aquí. Esta porquería de chismes, la tengo que vender a... y serían como cien dólares.
-¿Y se vende?
-A Rabiar, pero la gente dice que si se va Menem nos vamos todos a la mierda. El País, la gente todo... bueno ya se vendieron las plazas..
-¿Como las plazas...?
-¿Ah tampoco están enterados de eso? El primer decreto que firmó el quía, ahora cuando juró la cuarta vez, fue para poner todo en venta. Todo, todo. Dice que las propiedades del estado son plata muerta, improductiva, así que se reciben ofertas. Ayer firmaron el contrato de venta de la Policía Federal. La compro una sociedad entre los de la Siemens y varios tránsfugas de acá, Macri y otros...
-¿La policía...? ¿Y cómo van a hacer negocios con al policía?
-¿Te parece poco? Hermano, la policía maneja todo el negocio de la prostitución, la droga y el afano. Ja, te parece poco...?

Magda volvió a tironear del brazo a Manuel.

No hay comentarios: