martes, enero 29, 2008

466 ¿Existe la Existencia?

(será eso,ese lugar, lo que le llaman conciencia? porque es como un lugar desde el cual se puede mirar toda la vida, lo que estamos viviendo, y tomar decisiones... ese espacio que se abre atrás del cerebro, como una ventana a un espacio de luz... ¿ahí estaremos en realidad? ese será nuestro lugar desde el cual escribimos nuestras vidas?)

Pensó Manuel mientras miraba con la misma tonta expresión que Cholo. Cholo tenía bastante bien asumido el riesgo moral de ser partidario de la dignidad aun al precio de la guerra. Era lo único que no se detenía a analizar, aunque reconociera el derecho de los timoratos a contentarse con la paz. ¿De dónde le venía esa sensación de indudable superioridad de la libertad sobre la esclavitud? Eso se cuestionó al mismo tiempo que encontraba allí enfrente la simétrica imagen de Manuel.

Se estaban mirando frente a frente en un doble sentido porque... se miraban por una parte reflejados en la simultánea misma actitud del otro, pero por otra parte, se miraban desde adentro, cada uno a sí mismo y con la misma y simultánea sospecha, de que por ahí en los enormes salones luminosos  del fondo, tal vez...podrían existir ventanas o hasta puertas que comunicaran con los amigos que andan por otras personas... ¿Qué sabemos? ¿Por qué no podría ser el universo un conjunto de almas confundidas que tratan en la oscuridad de comprender la existencia que les ha tocado, las leyes de la existencia que han de ser anteriores a la existencia del universo...?

-¿Y, por qué?

-¿Por qué, qué?

-Por qué las leyes de la existencia han de ser anteriores a la existencia misma?

-Porque con ellas se configuró lo que es el concepto de existencia...

-¿Pero si no existía la existencia, entonces cómo podían existir esas leyes?

-...no se...

Perdón.

A veces se ligan las líneas en paralelo y se filtran esos chateos obsesivos. Prosigamos:

Habíamos llegado al punto en que Manuel y el Cholo se habían congelado en una mutua mirada que reflejaba desde algún lugar, ese rayo de luz que ha de ser lo que llaman conciencia. Porque sintieron, sí, que ellos mismos tenían su centro neurálgico muy lejos del cerebro, o tal vez en un ningún lugar, que la conciencia no es de este mundo, de ninguna dimensión. Que está en todas pero que no es de ninguna.

-¿Te parece...?

-Claro, ha de ser como cuando nos metíamos dentro del punto. Cero dimensiones. Sólo conciencia.

-¿Conciencia y ...existencia, dos... ja ja!

No hay comentarios: