viernes, marzo 21, 2014

920. No te acordás un carajo





votarPero había llegado visita y a las visita se las atiende, aunque fuere menester bajar un momento de las áureas esferas. Además era Cholo. y Cholo... había sido más que un hermano en todas aquellas andanzas que ahora estaban conjurados a ignorar...
Desde adentro se le veía venir abrazada su derecha sobre el cilindro del termo y el mate sostenido por la izquierda que traía colgada al costado de la cadera.
Manuel se apresuró a salirle al encuentro y al abrazo sonriente mientras trataba de poner los pensamientos y recuerdos en orden, porque...
De qué cosas era que habían estado hablando las últimas veces?
Cuál Cholo era este que tenía entre las brazos?
Hasta qué punto negarlo todo podría ser, capaz, en una de esas...no imposible, una negación estúpida de algo que ya antes había reconocido como cierto?

No lo podía recordar.

Pero Cholo estaba diciendo algo con su voz grave mientras avanzaban ya hacia la puerta de la casa donde Magda les miraba con la sonrisa iluminada por la vertical de un rayo de sol entre las más altas hojas del álamo grande.
Enseguida, alrededor de la mesa de la cocina se fue desgranando la charla sin demorarse mucho en las preguntas y explicaciones sobre la razón de no haberse visto por tanto tiempo. Cholo demostraba interés en hablar de un tema político.

-Es la política, Manuel. Vos sabés que siempre me motivó...
-Sí, bastante más que...
-Pero a vos también!... no me vas a decir que cuando...

(Manuel y Magda prepararon los tímpanos)

=¿...qué...?
-No, digo que cuando...
=¿...qué...?
-...fuimos juntos a aquella manifestación en Montevideo para pedir la libertad de los presos anarquistas del OPR...
(Manuel no recordaba nada) miró a la Flaca
-...se te veía muy comprometido...
Manuel se rió medio en falsa escuadra, algo había cambiado en el brillo de alguna parte de sus ojos. Cholo lo captó al instante.
-Ah no te acordás un carajo! bueno...  no importa, tal vez igual te interese saber lo que he venido a hablar con ustedes











 
Publicar un comentario