viernes, abril 25, 2014

930. Pulgares girando

Detrás de los muchachos entró el propio Cholo que había ido hasta la vereda a encontrarlos. Entró ya conversando, como si se hubiese estado llenando de palabras  que no iban a sonar a discurso. Por lo pronto más bien comenzó siendo una confesión personal más que una arenga.

-Bueno amigos... la verdad es que no soy ningún estudioso de los autores ni de las teorías, igual que algunos de ustedes soy simplemente un anarquista visceral... Así que...

Y continuó un par de minutos más o menos en esa tonalidad e invitando a ponerse cómodos y a expresarse con total libertad.
Don Miguel escuchó con perfecta atención al tiempo que sus pulgares giraban y se cruzaban por encima de sus piernas, ahí en la primera fila.  En cambio Ignacio de Oliveira mantuvo las manos quietas sobre las rayas del pantalón, Chumbo dejó brillar sus ojos, inmóviles y expectantes, y Dengue no hizo más que seguir con la mirada cada movimiento y cada gesto de Cholo mientras hablaba,
Los muchachos se habían sentado por detrás de los mayores hacia la derecha para tener a todos dentro del campo visual y vieron cuando Chumbo se paró con los ojos bastante brillosos y esquivos.

-Yo tampoco sé mucho, mejor dicho nada, de lo que se entiende por Anarquismo, pero... mi vida es una pura anarquía, ya lo saben... y... no me parece que eso le sirva a todos... (terminó sonriente)

Dón miguel, que había tenido que girar completamente el torso para ver de Frente a Chumbo, no pudo evitar sentirse cómplice, no por haber tenido algo que ver con las azañas ilegales del muchacho, sino porque cuando ocurrían y el vecindario rumoreaba escandalizado, él se había siempre sentido reconfortado porque quedasen todavía jóvenes dispuestos a mandar al carajo los valores de toda esa gente mezquina.

miércoles, abril 23, 2014

929. ¿...los dos...?

-Que vamos a tratar de ir... bueno según a qué hora... vamos los dos.

¿...los dos...?
-Sí...¿ La flaca no está invitada...?
-...no, eee...
-...¿No, qué...? ¿No está invitada?
-No, claro que puede ir, solo que...
-Que qué, Cholo...? O es una reunión de machos solamente?
-No, perdoná... es que ni me lo había puesto a pensar y me sorprendí, Está invitada, por supuesto!

Cuando entraron al rancho del Cholo se encontraron sentados en el centro del ambiente, casi debajo de la lamparilla, en los mejores asientos, a dos señores bastante maduros : Don Miguel el farmacéutico e Ignacio de Oliveira, el vecino más original de la zona. Más adentro, apenas en la penumbra del fondo, acodado sobre un tronco que hacía de nervadura en la pared de barro estaba el Chumbo, el famoso Chumbo! Y a un costado sentado al revés en una silla de madera el Dengue, observaba a todos desde su cara flaca.

viernes, abril 18, 2014

928. Razones Politicas?

Ese día vio su final  sin mayores novedades. Fueron en busca de Ulyces al jardín, volvieron y por largo rato rieron de las ocurrencias del pergenio. Luego cocinaron a cuatro manos untadas de aceite y orégano, mientras mascaban maní tostado y terminaron a pequeños sorbos  el vino que había quedado en la botella. 

La lámpara de la cocina daba poca luz y por eso les pareció a cada uno estarse viendo en una película antigua, de esas que se basaban en las imágenes. Todavía se veían jóvenes... o tal vez deseables.

Comieron, acostaron a Ulyces y apagaron la luz.

Al otro día, Manuel se encontró con Cholo cuando iba por sus jardines en la bicicleta. Allí por donde esos dos eucaliptos gruesos uno de los cuales mantiene aquella chapa herrumbrada de un cartel  de propaganda, casi llegando a la altura de  Becú. Porque entre esos dos troncos estará filmada algún día la escena de la conversación que a continuación hemos de consignar:

Manuel- Hola Cholo... ayer...
Cholo- Sí, no te disculpes. Rulo cayó en mal momento, ya sé...

(La cámara se irá acercando lentamente a la cara de Cholo hasta ponerla en un primer plano lo suficientemente próximo como para que se puedan apreciar uno a uno los poros de su piel morena, con el propósito de que los más mínimos temblores de ese rostro y especialmente los peculiares cambios en la forma, o tal vez el brillo de los ojos, denotaran al espectador posible, toda una gama de intensidades emocionales inapropiadas, o no acostumbradas, en un simple cruce de caminos) 

Manuel- (la voz se escuchará por el parlante de la izquierda) Bueno... entonces no pude contestarte...

Viendo la imagen tan grande del rostro de Cholo, uno podría suponer que su mente pasaba cuenta de todos los posibles significados de los cambios de la entonación de la voz de Manuel al pronunciar esas pocas palabras. Por eso parecía oscilar alrededor de una expresión por completo neutra. Claro que no conocía cual era la contestación y por eso mismo tal vez... Subía a cada interpretación positiva y bajaba cuando enseguida surgía la duda.

Cholo-(como en cámara lenta) Y... cuál... es...

Le importaba mucho el asunto aunque no sepamos por qué. Por estrictas razones políticas, como la conformación de un grupo de discusión (eventualmente acción) y perfección de la idea anarquista? o por otras que pusieran a Manuel en un punto de máximo interés para Cholo?

.



lunes, abril 07, 2014

927. Como un Puto Burgués

Hasta allí llegó el espíritu investigador de Manuel. Una vez había visto en la tele un tipo que decía que con pocas preguntas bien dirigidas se podía establecer las características intelectuales y hasta afectivas de cualquier sujeto. Era posible. Pero ahora lo que le seguía dando vueltas por la cabeza eran las cosas que el Cholo le había venido a decir a su casa. Más que evidente. Él se había estado lavando las manos en lo político, desde que  desembarcaran en este bendito mundo... No podía negar que lo sentía como una culpa aunque se supiera mil razones capaces de demostrar que nadie tiene más obligación que nadie, por ejemplo él. ¿Por qué razón él, personalmente, tendría que sentirse obligado a dedicarle parte de la vida a la causa colectiva? O por ejemplo: Aceptada la cuota parte de responsabilidad personal en lo colectivo...¿Es que acaso no tendría derecho cada cual, a cumplir esa obligación en los tiempos y en el modo que le causara menos trastorno? ja ja (como un puto burgués diría uno que se tomara la cosa un poco a la ligera)

jueves, abril 03, 2014

926. Opiniones

A poco más de tres sorbos de vino la tensión se fue disipando. Rulo se olvidó de Cholo y del supuesto gusto de Julieta por él. Se olvidó de las desagradables imágenes de todas las veces que no había podido sostenerle una conversación de igual a igual. Y de que siempre parecía que a Manuel le importaban sus opiniones más que las suyas. Ahora Manuel le sonreía a él y también Magda,  Julieta le enlazaba la cintura con su brazo por detrás. Hágase la paz.  Y se hizo con los recuerdos, que no de otra cosa conversaban, los muchos recuerdos de las cosas convividas a lo largo de los años, que Rulo contaba de una manera mentirosa, al parecer de Manuel, aunque pudieran ser ciertas en este mundo en el que estaban.
Por eso al cabo de un rato a Manuel se le ocurrió hacerle hablar de algo más personal como forma de explorar qué clase de Rulo era el que tenía enfrente. Más o menos "ganador" o competitivo. Más o menos machista.

-Qué opinás del anarquismo como forma de organizar una sociedad?
-Y qué voy a opinar...? Que es imposible opino.- hamacó a los lados la cabeza negando y agregó- Es utópico... como un embarazo utópico. Sin autoridad...-volvió a hamacar la cabeza.
-...sin autoridad no habría ley, y sin ley nadie sabría qué es lo que puede hacer o no.- Completó Julieta.
-Pero  aunque no haya una ley votada por legisladores puede haber un acuerdo entre la gente... -Terció Magdalena.
-Acuerdo que sólo cumplirían los más boludos.- Retrucó Rulo-

Manuel cambió la pregunta.

-Y de la ley de Matrimonio Igualitario?
-Ah, eso es una payasada del Pepe. Mirá, yo lo quiero mucho pero... Si hasta la palabra le va en contra, fijate... "Matri- monio". Nunca pueden ser dos machos.
-Bueno, pero y dos mujeres...?
-...
Rulo torció la cara en una caricatura de si mismo.
-No, únicamente una Matri y un Monio, ja ja