lunes, octubre 29, 2007

422 El Nilo Crece

Chumbo preguntó si sabían cómo iba la guerra. Es decir si había ocurrido alguna otra cosa después del rapto y rescate de los tres compañeros.

-Pongan la Cadena de Manuel. Han de estar informando.

Estaban en pleno capítulo de la discusión de Margarita con su padre, que se presentaba llegando como El Finado Abelardo y en el que se exageraba un poco la comicidad de la situación. El viejo lastimado por la reiteración aun después de la muerte del mismo sonsonete que le acusaba de ser una persona patológicamente racionalista. Y la mujer, su hija, agarrándose la cabeza al borde del ataque de nervios al comprobar que ni la muerte había logrado sacarle las mañas a su padre.

Ahí estaba el corte con las informaciones precedido de tres avisos publicitarios de distintos bailes populares y un aviso oficial de la Federación Uruguaya de Comunas Marginales presentando una serie de propuestas para que todas las comunas puedan considerarlas.

La información era tranquilizante. Al parecer no se reportaban avances de las tropas de la OEA en ningún frente. Sí en cambio varias falsas alarmas que la población se ha tomado con suficiente buen humor como para hacer muñecos según se imaginan al Hombre Gris y quemarlos llenos de aserrín y monedas para que recojan los niños en el suelo. Acompañada la voz con una imagen de la fabricación de muñecos en el comunal del barrio Figurita. Hasta la niña de la pupila tenían pintadas de gris!

Después venía la parte aburrida donde se relataba todas las últimas resoluciones de todas las comunas que, aunque cada resolución sólo tenía valor dentro de su territorio, se acostumbraba a difundirlas para público conocimiento y para generar las correspondientes coincidencias y disidencias que eran muy productivas en orden a mejorar las futuras resoluciones.

Quince minutos durante los cuales se escuchaban tantas veces cosas parecidas, aunque distintas en algo que ya nos olvidamos, que termina siendo, como que no hubiésemos escuchado nada.

Los muchachos se rieron y comentaron que los que escribían el Blog y la letra para la cadena (todos suponían que eran las mismas personas) estaban dando, de vez en cuando señas de algún grado de independencia sin llegar al grado de las salidas de tono en las que había sobresalido Eustaquio en su época.

Ahora solamente verle la cara al locutor que leía aquella resolución de la comuna de Aires Puros donde precisaban que “el que tenga perro que lo ate y el que no, no”, para darse cuenta de que la monotonía es un mal del que se puede salir con buen humor.

¡Ultimo momento! Se cortaba la transmisión para pasar un flash de guerra! Venía de la Unión de Comunas Correntinas y precisaba que acababan de derribar una enorme bola celestial sobre los esteros de donde venían saliendo a como podían las tropas de asalto que portaba.

-Les tenemos rodeados! –Exclamó la cara de una correntina sonriente que le dio paso a otra cara no del todo tranquila que pedía a las comunas cercanas refuerzos.

-Son como cinco mil, calculamos… y nosotros apenas treinta y pico!

Desde la espalda vino el grito reiterado que saludaba y pedía permiso. Se dieron vuelta y vieron por la rampa bajar a Aníbal Greco con un amigo de Maldonado. El Nilo, que quería conversar con el Grupo Inicial puntos de difícil resolución que se estaban presentando en algunas comunas de su ciudad.

Bastante estrafalarios los visitantes más lo parecían en la altura media de la rampa por donde seguía pasando en tomas reiteradas en flash back. Largas pelambres ensortijadas y ropas artesanales de extraña e indescriptible construcción. Margarita los recibió a los gritos, no solo por recordarle su época hippie sino por conocerlos a ambos de Maldonado. A Nilo de haber tirado juntos el paño alguna vez y a Aníbal cuando andaba buscando socios para su fábrica de tortas.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

421 EL OJO DEL HURACÁN

Abelardo no estaba muy de acuerdo con Mandinga. Protestó que diera como conocimiento positivo lo que no pasaba de ser una especulación compartida por mucha gente del otro mundo, incluso hasta cierto punto por él mismo y su amigo Germán.

-La conciencia se resiste denodadamente a ser analizada por cualquier instrumento ya sea teórico o práctico. No hace otra cosa que devolvernos nuestra estúpida cara de observadores de microbios en el microscópico.

-Porque la conciencia somos nosotros mismos…

-Pero nos devuelve nuestra actitud del momento. Como si fuera un espejo. Al ansioso le dice que la conciencia es ansiosa. Al calmo que es la calma. Al racional que es pura razón y al materialista que está compuesta de algún tipo de átomos…

-Y está bien. Refleja la conciencia de cada cual.

-¡No, nos toma del pelo! ¡Nos dice lo que ya sabemos! Lo que quisiéramos saber es qué mierda es la conciencia? Y eso no lo dice. Sólo sonríe y mira al infinito.

Manuel intervino:

-A ver abuelo…A ver si yo me fui al carajo también. Vos dijiste que con tu conciencia querías entender a toda la conciencia?

Abelardo le miró casi con rabia pero enseguida sonrió satisfecho.

-Tenés razón Manuelito, si creo que hay una conciencia que abarca a todas no puedo pretender eso a no ser que yo sea esa conciencia. ¿Pero si no existe esa conciencia total. Si todas las conciencias son iguales, al menos en importancia o poderío, en ese caso yo me pregunto qué es, cual es la esencia de la conciencia, cómo funciona…o…

-La de cada cual, que serían semejantes?

-Porque son distintas pero todas tienen la calidad de conciencia. Se trata de una pregunta muy pelotuda…ya lo se, pero no puedo expresarlo más que así: ¿Qué es la conciencia?

-¡Te entendí, por fin te entendí, abuelo! ¿Sabés las noches que me pasaba pensando en eso mismo?

-¿Vos también?

-Si me imaginaba las conciencias como bolas luminosas en la oscuridad. Pero eran seres vivos sin cuerpo ni forma! Como unos bichitos de luz que tuvieran una vitalidad bárbara.

-¿Qué tipo de vitalidad? –se apresuró a preguntar Vittorio?

-Yo no lo veía, pero yo sabía que en ellas había una gran actividad que uno se podría imaginar como mucha gente conversando, pero que en el centro, había un vacío donde no pasaba nada.

-El ojo del huracán.

-Como un silencio. En el fondo eran calladas…

-¿Y cuando veías eso?

-Era un juego que jugaba cuando se apagaba la luz.

-¿Para no sentir miedo?

Manuel se rió

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

420 ¿TODO TIENE CONCIENCIA?

Mandinga les avisó que los grises clones podrían serles útiles con sólo borrarles la mente. Porque eran re-gravables y no como el Gris original. Dow, que era de sólo-lectura. Aceptado que no se mostraban muy lúcidos pero a su entender les podrían servir para las tareas rutinarias de carácter tecnológico, para las que se podrían programar sin ninguna complicación.

-¿Tareas rutinarias de carácter tecnológico…? De que estás hablando Mandi -le zampó con gracia Dengue.

-Y..no se… por ejemplo que se dediquen a enseñar el manejo de los guijarros y su código.

Ernesto protestó que eso se había vuelto inútil desde el momento en que los guijarros fueron de tamaño molecular y el código manejado por una computadora que se alimenta de los rizos electromagnéticos del ambiente.

Le dio un poco de vergüenza a Mandinga pero igual insistió:

-Bueno, digamos que se dediquen a la limpieza…

-No queremos sirvientes –cortó Manuel

-No serían sirvientes, son robots!

-Pero no parecen robots!

-No importa que la sangre les circule. Tienen una conciencia rudimentaria limitada a las cosas concretas. Resuelven ecuaciones pero no entienden un poema ni mucho menos un chiste.

-¿Tienen voluntad propia?

-Tal vez ellos lo crean, pero está determinada por el programa que tienen en el disco.

-¿Disco?

-Bah, es una manera de decir.

-Igual no sirve. Basta que tengan un poco de conciencia para que no tengamos derecho a transformarlos en esclavos.

-Un poco de conciencia, un poco de conciencia! No hay nada que no tenga un poco de conciencia!

-¿Por qué? ¿Las cosas tienen conciencia?

-De alguna manera sí. Los átomos tienen conciencia… Una cama tiene tantas conciencias como átomos. ..Por lo general no se ponen de acuerdo… aunque con el paso de los años recuerdan que pertenecieron al mismo árbol a cuya difusa conciencia contribuían agregando la propia. Todo lleva tiempo…

-Entonces… -Manuel cavilaba mirando el piso- entonces los contactos del plano de la conciencia con el mundo material serían tantos que la conciencia y la materia estarían entreveradas…

-En dimensiones diferentes, no te olvides que no sabemos cuantas dimensiones puede tener la conciencia. Le decimos plano…

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

jueves, octubre 25, 2007

419 A TAL ALUMNO TAL MAESTRO

-Te acordarás. Ernesto Federico de aquellas charlas en mi taller de San José de Carrasco? Recuerdo que un día te comunique mis conclusiones sobre las múltiples dimensiones del tiempo como la única hipótesis que me hacía creíble la historia esa de los infinitos caminos que el electrón recorre desde A hasta B. El electrón existe en muchas dimensiones del tiempo, pero lo podemos observar sólo en una, cada vez, simplemente porque el cerebro humano no es capaz de operar en espacios ajenos. Ni tampoco los aparatos que fabricamos para hacer las detecciones.

Margarita se fue a buscar una bandeja con scones que había quedado en la cocina. Manuel sentó una pierna sobre uno de los bafles del equipo electrónico de Ernesto. Cholo escuchaba atentamente las palabras de Abelardo. También la Magda y el Dengue con inexplicables sonrisas. Vittorio parecía pensar en otra cosa junto a Mandinga que reía por algo apenas a la izquierda de Ernesto que ahora contestaba.

-Claro que me acuerdo Abelardo, sabio loco que descarrilaste mi enclenque sentido común siendo un joven como estos. Me acuerdo que me volvía en bicicleta haciendo eses, porque más atendía mi mente a las cosas que me habías dicho que a los pozos del camino.

-Eras muy inteligente y a mí me gustaba hacerte razonar. Más de una vez me dejaste sin palabras.

-Bueno, eso es imposible!

-Si que fue posible…una vuelta…me dijiste que todo era información. Yo casi te salí diciendo el chiste de los programas de chismes pero un instante antes caí en la cuenta de lo que me estabas diciendo. Que con un buen código de transferencia de datos toda la realidad era posible ser archivada en una serie de números que resumieran todas la variables y todas las dimensiones que se quisiera. Una súper matriz que lo contuviera todo! En un primer momento me quedé mudo. Me lo estaba diciendo un muchacho de 20 años que apenas terminado el liceo ya armaba aparatos tipo radiotelescopios con los que pretendía fotografiar a los Ovnis y ahora me visitaba periódicamente a continuar con el curso “breve y libre” sobre viajes en el tiempo.

Ernesto se rió.

-Ahora me doy cuenta que a tal alumno tal maestro!

Todos los presentes movieron la cabeza afirmativamente mientras daban su primer mordisco a los scones que había traído Margarita. Cholo agarró dos y salió a hacerle el relevo al Chumbo en la tarea de guardia cárcel, para que el participara del resto de la reunión hasta que resolvieran qué hacer con el hombre gris..

¡Menudo problema!

Por muchas vueltas que le habían estado dando a perinola mental con sus “Libertad”, “Pena de Muerte”,”Trabajo Forzado” ,”Rehabilitación” ,”Cárcel y Torturas”, no había caso! En realidad la cuestión era como tomar una medida que fuera contra la libertad y tener cara después para mirarse en el espejo.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

martes, octubre 23, 2007

418 ¡YA SE FUE AL CARAJO!

Nuevos efusivos abrazos y exclamaciones. Abelardo saludaba a Ernesto bajo la denominación de Mem, lo que dejaba al interesado más que vergonzoso aunque con un dejo de reacción suficiente como para encajarle el apelativo de “predestinado” a Manuel y disfrutar con la confusión generada. Abelardo tuvo que aclarar que entre tantos pensamientos que habían dominado su mente, en una época se le había dado por la numerología, el I-Ching y la quiromancia. De ahí había llegado a la simpática conclusión de que Manuel, nacido el 6 de Junio de 1986 y no mostrando ningún rasgo de maldad congénita debería ser no el anti-cristo, sino el enemigo de este. Un ser predestinado para contrarrestar a la bestia.

-Y bueno. Ahí lo tienen… Yo ya no creo en esas cosas pero… En este caso mis predicciones parecen estar cumpliéndose.

Manuel no estuvo de acuerdo. Él no era ni quería ser ningún condenado por el destino. Ni para buenas ni para malas cosas. Si había combatido contra los malos que se dicen buenos, algunas veces, había sido siempre por convencimiento, por calentura del momento, o porque no se le había ocurrido otra cosa.

-Yo no creo en el destino.

-¡Yo tampoco Manolito! Te lo estaba diciendo… Tal vez haya sido que el mucho amor que te tenía se encargó de nublar mi inteligencia.

-Que no era tanta –acotó Margarita sintiéndose en su terreno de activa militante de lo irracional.

Abelardo la miró con párpados cansados.
-Siempre lo has dicho…

-Ah, papá! Lo que pasa es que eras muy testarudo pretendiendo que para cosa había una explicación a la que se podía llegar razonando!

-Y lo sigo pensando muchacha! Pero la razón no es más que un instrumento que organiza nuestra mente en bloques y sectores e instrumenta las vías de comunicación y sus sistemas.

Margarita se agarró la cabeza.

-¡Ya se fue al carajo!

Abelardo también rió pero sin dejar de desarrollar su idea.

-Por encima de eso encontramos el plano de la inteligencia que tiende sus antenas hacia los planos superiores del ser…

Vittorio, casi reconvino a su compañera por dejarse llevar por viejas disputas, es decir que se le notó en la cara que prefería seguir oyendo aquella anatomía del ser que el anciano fallecido malamente había podido desarrollar. Quiso preguntar.

-Y el otro mundo, donde vivís… Quisiera saber qué es lo que determinan esas dimensiones de más que ustedes tienen allí?

-Es difícil que lo entiendas si no lo has experimentado. Como te lo diría…? La cuarta dimensión espacial, por ejemplo, bueno… sería como que en un cruce de calles, parado allí no vieras cuatro calles, sino cinco –en nuestro caso, en ves cuatro y cinco serían tres y cuatro- Las cinco calles te darían una idea espacial de lo que es la zona, más completa que si fueran cuatro claro que tratándose de una realidad que tiene más dimensiones. Porque yo aquí veo las cosas prácticamente como ustedes. Esta zona del universo Yahvé es muy flaca de dimensiones. En la cuarta casi no tienen grosor, y con el tiempo dos están peor.

Ahora entró Mandinga, para confirmar lo que decía su amigo o socio o apenas conocido.

-Al que no le he querido cobrar las deudas por pura simpatía… Y que está diciendo la verdad. Porque eso fue lo que me pasó cuando venía llegando y el ángel se me apareció en el momento que me fracasaba la maniobra a través de la dimensión cuatro que conlleva una pasaje también ,aunque muy ligero por los bordes de la dimensión espacial cinco. ¡Qué dimensión cuatro! Apenas el uno por ciento de los átomos de mi nave llegó a manifestarse antes de que me reventaran la cabeza con ese credo en dios padre!

-Y el segundo tiempo?

-Eso es más difícil todavía. En primer lugar no tenemos dos tiempos, sino un tiempo con dos dimensiones, que no es lo mismo. Ustedes también lo tienen pero aquí la segunda dimensión del tiempo es tan estrecha que no hay manera de detectarla en los fenómenos corrientes. Es una banda tan estrecha que…Pero esto no les hace imaginar el plano del tiempo… Bueno por ejemplo. Ustedes pueden vivir un hecho, en el cual hubieran podido actuar de muchas formas diferentes de entre las cuales optan por una. Eso es lo que hacen, aunque tengan algún pantallazo de lo que hubiera podido suceder si actuaban de otra manera. Que son los pequeños desarrollos de esa historia en la segunda dimensión del tiempo. Para nosotros son posibles dos líneas de acción simultáneas, siempre que las diferencias no sean muy marcadas. Dos variantes de una misma acción que se viven al mismo tiempo sin confundir los datos de una con los de la otra. Sabemos intuitivamente hasta dónde nos da el cuero para diferenciar las acciones posibles. A eso le llamamos conciencia del espesor. Eso sí, no siempre estamos viviendo dos historias. Las historias confluyen permanentemente a puntos en común donde las dos personas vuelven a ser una.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

lunes, octubre 22, 2007

417 NO SE PILLEN

Margarita se precipitó, antes que Manuel, a saludar a su padre que sonreía ufano apenas bajado de una bola reluciente que todavía flotaba sobre el piso de la caverna.

Corrieron las lágrimas por las mejillas de la orgullosa Margarita que volvió a olfatear aquel horrible perfume que siempre usara Abelardo.

-Mi niña! Cada vez te parecés más a tu madre.

-Me dijeron que está otra vez con vos. ¡La hubieras traído!

Al mismo tiempo contestó Abelardo que estaban en guerra, que Manuel también abrió los brazos para estrechar a su abuelo.

-Qué cambio –le dijo señalando la nave- La última vez andabas en un cachilo prestado.

Fueron a mirarla todos.

Le acariciaban la bruñida superficie tornasolada en cada punto como una pantalla de monitor. Decían uh y ah, como corresponde cuando el vecino se compra un auto nuevo. Preguntaban detalles que enseguida se olvidaban.

-La parte de navegación se la debo a Germán. Se maneja con cuerdas de dimensiones enrolladas. Eso le da una precisión nunca vista…Ahora Germán llora de risa cuando se acuerda que te raptaba, Manuel, en alguna de aquellas bolas primitivas y que te tiraba por cualquier lugar porque era hasta peligroso errarle feo en una maniobra y reventarse contra un asteroide.

Recién entonces Manuel se dio cuenta de que aquello había sido divertido. Por cierto!

-¿Así que era de bruto, que me hacía esas cosas? Una vez volví lleno de babas de milico!

-Claro. El año pasado todavía la ciencia de las bolas estaba en pañales… Pero me he enterado de que ustedes también han hecho muchas mejoras.

-Estamos en guerra! –aclaró Cholo- entre un previo “cómo le vá?” y el posterior “venga por acá que nos sentamos en los sillones”.

No quería reconocerlo Cholo, pero se sentía impresionado de pensar que aquel hombre en realidad era un muerto que desde entonces casi no había vuelto a envejecer. Él le había conocido vivo y podía jurar que era el mismo que habían visto cruzar la calle dentro de un cajón. Don Abelardo, como le decían para su disgusto de los títulos nobiliariarios. Viejo con fama de loco, aunque bondadoso e inventor de inventos imposibles. ¡Anarquista hasta la médula de los huesos…! Pero eso sí, una cosa rara. Enemigo de los hippies a partir de que la madre de Manuel se fuera tras de uno que pasó, cuando tenía trece años.

-Si, Margarita… tu mamá está lo más bien, ya se podrá hacer el viaje sin peligro… En realidad no tengo mucho tiempo. No por mí sino por la nave que está en fase alfa… Esto casi es un vuelo de prueba con los nuevos sistemas…Quiero decir que pasemos al tema que nos preocupa.

-La guerra. –acotó por las dudas Cholo.

-¡Eso! Quería decirles que ustedes la pueden ganar con las tácticas de la no violencia y la desorganización, pero corren un peligro. Que se pillen.

-Qué se qué? –Preguntó Manuel enseguida, adivinando que era otra de esas palabras del abuelo.

Abelardo vio cómo Manuel ponía cara de reírse diciendo que estás diciendo abuelo? Como lo hacía cuando era un botijita allí en San José de Carrasco. Y como lo vio, explicó casi molesto:

-Pillarse, creerse, creérsela, inflarse…

Manuel se puso serio.

-¿Tenés miedo de que el poder nos cambie?

-Si no estuvieran prevenidos…

-Pero… viniste del otro mundo por eso… mirá abuelo…

A Manuel se le estrechaba la garganta.

-…nosotros no tenemos poder. No somos el gobierno más que de nuestra propia comuna subterránea. Esto funciona así y nadie nos viene a preguntar que carajo opinamos de los que ellos quieren hacer.

Abelardo se interesó echando el cuerpo adelante.

-Pero es tan así…? ¿En serio ustedes no ejercen la función de “consejeros” o “elaboradores de informes que desaconsejan cierta línea de acción”?

-No señor Abelardo, -contestó Ernesto Federico quien hasta ese momento había esperado ser reconocido por el viejo Abelardo, su amigo.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

sábado, octubre 20, 2007

416 SEMILLA DE MALDAD

Nunca se iban a poner de acuerdo. ¡Claro! Pero para los muchachos había sido más que suficiente para saber que estaban frente a un frío y atroz asesino. Las miradas entre ellos fueron suficientes para que Chumbo encañonara al gris con la orden de volver a su lugar en la muralla.

El primer fallo fue rápido. Liberar a los 18 en cuanto se les ocurriera un lugar neutral para dejarlos. Con el Gris se trancaron. Sólo estaban de acuerdo en que era culpable de horrendo crimen. El asunto era qué hacer con él. La pena de muerte, única condena que se merecía estaba, obviamente desterrada de los territorios libres. Pasarlo a un reformatorio donde le obligaran a tener experiencias de amor profundo… Podría se una especie de tortura para él. La libertad no se la merecía… Trabajos forzados, no. Aunque siempre habrá formas de convencer a un prisionero de que le conviene colaborar?

Pena de muerte no. Ya estaba dicho y dicha la alternativa. Integración plena con la sociedad. Que la misma sociedad, en este caso la comuna, maneje el diálogo con los disidentes, que no otra cosa son los delincuentes. ¡Pero el Gris, Dow, según Mandinga, no pertenecía a ninguna comunidad más que a la de los asesinos! Ninguna comuna lo iba a aceptar como miembro.

Volvamos al principio. Pena de muerte no. Trabajos forzados no. Tortura no. ¿Cárceles…? No. Torturas no.

-¿Pero qué es lo que quieren de él? –preguntó Mandinga.

-Que recapacite sobre sus errores –Contestó Ernesto.

-¡No!

Todo sobre el supuesto de que los seres concientes pueden cambiar de personalidad sobre la marcha. Hay muchas películas sobre esas iluminaciones que a veces son con palomitas blancas acompañando el inicio de una nueva vida. Pero claro, también está aquél que verdaderamente pasa por experiencias muy fuertes que le cambian los puntos de vista y hasta los sentimientos.

-¡No! –Volvió a gritar Mandinga con su conocido dramatismo histriónico. –Ustedes no saben de quién están hablando. Este sujeto que tienen ahí es temido por el propio diablo, mi primo, que siempre dice que no entiende cómo alguien puede ser tan malo. Es la encarnación de la maldad! Cuidado. Es muy hábil con la palabras y muy asquerosamente traidor!

En ese momento atronaron las alarmas de la computadora. Ernesto corrió y llegó primero a ver en la pantalla las alertas emergentes. Se trataba de cambios recurrentes en las dimensiones de la caverna, describiendo una onda de múltiples frecuencias sumadas, como si fuera un acorde musical en la realidad física de la zona. La computadora prometía ampliar la información en cuanto sus programas terminaran de analizar el archivo de todo el fenómeno.

Se adelantan algunas hipótesis al vuelo:

1-Que haya ocurrido un cataclismo cósmico no pronosticado y que dicho cataclismo por alguna razón haya venido a afectar con sus vibraciones gravitacionales a esta zona del universo. Probabilidad igual a cero.

2-Que fuerzas enemigas hayan terminado por inventar algún tipo de arma gravitacional y en estos momentos la está usando contra nosotros. Probabilidad 25%

3-Que se trate de un terremoto. Probabilidad o,1618%

En ese momento se oyó el saludo de Abelardo a la espalda de todos.

-¿Y Manuelito? ¿Dónde está?

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

viernes, octubre 19, 2007

415 Douglas Domenech

Las últimas palabras las había dicho Vittorio saliendo de su prolongado mutismo desde que había vuelto del Paraguay. No sólo había contestado eso sino que se había adelantado hacia el gris y mirándole a los ojos pareció iniciar una suerte de duelo.

-Nos estás ofreciendo traicionar a los tuyos a cambio de la libertad con el estúpido argumento de que siempre has estado de nuesta parte. Si quieres lograr esa libertad la información que nos des tendría que ser muy convincente… Por mi parte no te creo nada.

-Pongamos que me quiero reconciliar con el bando que tiene más probabilidades de salir triunfador…

Vittorio accedió a sonreír.

-Una vuelta ingeniosa. Seguí…

-Soy un profesional de muy alto nivel que no quiere ver fracasar sus ideas en manos de los ambiciosos que toman las decisiones y tratan de quedarse con los méritos cuando todo sale bien. No digo que he estado de la parte de ustedes por compartir la filosofía. Los he estudiado y he llegado a la conclusión de que a pesar de manejarse por el simple olfato, están acertando en una estrategia mucho más acertada que mis jefes. Quisiera colaborar con ustedes… desde la libertad, por supuesto.

-Seguí.

-Yo se que ustedes consideran a Dios un viejo loco y hasta cierto punto les doy la razón. Pero algo que ustedes no conocen es el grado de paranoia que caracteriza la mentalidad de todos sus segundones, Los Arcángeles, los Serafines y toda una corte de intrigantes que han crecido alcahueteando las orejas del viejo con chismes y mentiras sobre sus colegas. Si llegara a triunfar cualquiera de ellos en la guerra que se avecina, vendrán tiempos atroces de despotismo patológico y arbitrariedad contínua. No quiero trabajar para esa gente.

-¿Cuál es tu precio?

-Sólo que me escuchen…

Lo que se escuchó a continuación fue el alarido a la carrera que emitía Mandinga mientras bajaba el terraplén y corría a apresar la garganta del hombre gris entre sus dedos. Cayeron ambos enredados por el suelo entre sonidos guturales y puteadas. Chumbo y Cholo los separaron y recién entonces se enteraron de que entre los dos personajes había una larga historia de desencuentros, es decir enfrentamientos. Nicaragua, Guatemala, Haití…

-Siempre se me escapa –rezongó Mandinga antes de disponerse a explicar de quién estaba hablando.

-Ramiro Douglas Demenech, aunque a él le guste que le llamen Dow, a secas.

El Gris sentado todavía en el suelo, protestó:

-Habla mal de mí porque me agarró bronca, nada más.

-Sí, después que fumigaste miles de personas.

-Obedecía órdenes…

-Con entusiasmo.

-Vos no sabés lo que es una estructura militar organizada…¡Claro! Ellos siempre han vivido en el mayor despelote en sus casuchas de techo de paja, qué van a entender! Tampoco entienden por qué siendo tantos tienen tan poco poder!

-Lo que nunca entendieron ustedes es que de qué te sirve el poder si siempre lo tenés que estar cuidando? Mientras ustedes vigilaban las fronteras nosotros vivíamos la vida.

-Y se reprodujeron como conejos, pero como no supieron organizarse, de nada les valió.

-¿Está insinuando que nos reproducíamos para ser más para la guerra?

-Supongo que sí, porque no veo otra explicación y además los hechos me dan la razón, ustedes son impresentable e incorregibles

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

jueves, octubre 18, 2007

414 INTERROGATORIO

Ya lo iban a dejar de lado cuando a Cholo se del ocurrió un planteo para hacerle. La libertad a cambio de información valiosa que se encargarían ellos de verificar.

-Solo tendrías que explicarme a qué te referís con la palabra “valiosa”.

-Valiosa. Una información que pudiera determinarnos como triunfadores en cualquier enfrentamiento futuro.

El gris se puso pálido. Tragó saliva y quiso mostrar una sonrisa.

-Pensé que valiosa sería sinónimo de riqueza, me equivoqué. En cuanto a ese asunto… dejame pensar un poco a ver qué cosa les haría seguros ganadores…

-Vos decinos todo y nosotros vemos.

-Todo es imposible, estaríamos años charlando!

-No te hagas el vivo. Sabés a lo que me refiero. Todo lo que probablemente nos pudiera asegurar la supremacía.

-Igual es mucho. Hay tantas cosas que les darían ventaja.

-Bueno, empezá por la primera.

Inmediatamente el discurso del agente gris se fue poniendo cada vez más cantinflesco, prometiendo por momentos cuantificar grandiosas ventajas que les daría por ejemplo adoptar una actitud más militarizada para ejercer la defensa y la probabilidad de éxito en los ataques. Consejos improvisados de muy discutible realismo.

-Esas cosas ya las sabemos. Decinos secretos del otro bando cuyo conocimiento nos daría ventaja.

Ahí se le iluminó el rostro casi amarillo.

-Saben una cosa? Dios se está muriendo!

-¿Y eso que ventaja nos puede dar?

-¿No es obvio? ¿Saben la guerra civil que se va a armar cuando se muera?

-Y eso qué... Además cuanto tiempo puede todavía vivir?

-Se levantará caudillo contra caudillo, ángeles contra serafines a caballo de cualquier pretexto que pueda sonar más o menos teológico.

- Conocer eso no nos da ventaja. La ventaja no está en conocerlo sino en la consecuencia de los hechos… Además ya lo sabíamos.

-Ah, ¿ya lo sabían…?

-Sí. No abuses de nuestra paciencia.

-Está bien. Hay tres cosas… Pero ¿qué garantías tengo de que cuando se las diga me van a dejar en libertad?

-Las mismas que nosotros tenemos de no ser victimas de tu astuta picardía

Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

miércoles, octubre 17, 2007

413 LEGÍTIMA DEFENSA

Manuel lo comprendió. El compañero Cholo le estaba poniendo las cosas en claro, no sea que se viniese a poner de jefecito, aunque más no fuera espiritual y a predicar con la palabra en ves del ejemplo. LAS COMUNAS SON Y DEBEN SER AUTÓNOMAS, como las personas mismas. Pueden decidir cambiar lo que se había decidido… una alianza, por ejemplo, sin que la otra comuna se sienta ofendida porque sería como pretender que el otro no sea libre. ¡Pero sería un desbole? ¿O…no?
-¿Me entendés…?
-¿Quién… yo? No, si tenés razón… Lo primero es la libertad, pero… ¿No llegaremos a armar un gran despelote al pedo?
-Si hay despelote es porque algo no está funcionando con libertad.
-¿Que se arregla con más libertad?
-Claro. Como un divorcio…
-…
-Si los dos fueran libres, no existiria el divorcio
En eso se pusieron de acuerdo y pasaron a un tema desagradable. ¿Qué hacer con los prisioneros? Se suponía que también eran seres concientes y por lo tanto libres.
-Vamos todos a juntarnos con Chumbo y discutimos el tema allá.
-Ellos oirían lo que discutimos.
-Tienen derecho.
Chumbo estaba podrido de cuidar aquellos engendros humanoides que se mantenían en hilera de espalda contra la pared de la caverna lateral. Todos iguales entre sí y más grises que el Mikel. Se alegró de verlos llegar entonces e hizo señas con la cabeza en dirección a sus pupilos para preguntar qué iban a hacer con ellos.
-A discutir eso vinimos.
Vieron que uno de los grises levantaba la mano. Era el propio Gris. El que tantos dolores de cabeza le había dado al gobierno de Tabaré, que ahora reclamaba tener derecho a participar en la discusión, para ejercer su legítima defensa. Chumbo chasqueó los labios.
-Vos estás prisionero!
-Pero ustedes me van a liberar…
Recién entonces repararon en lo sonrisa cínica del tipo que se había adelantado un paso de la hilera y amenazaba seguirlos dando hasta el momento en que Chumbo largó unos plomosque repicaron un paso más adelante.
-Hacete el loco, no más.
-Quiero decir que ustedes me van a liberar cuando se den cuenta de que siempre he estado con ustedes…
Manuel se rió.
-Sí, ya me he dado cuenta…
-En serio! Soy el mejor agente secreto que han producido las fuerzas coordinadas. Tan bueno que conozco todos los secretos de los dos bandos a los que abastezco de información calificada en tiempo real, pero seleccionada por mí. A cada bando su plato según un menú muy inteligentemente compuesto. Por aquello de uno es lo que come. Si comés todo el día grasa vas a ser un obeso.
Cholo le encaró.
-¿Qué…? Tenés un programa de chismes?
-Trafico información.
-¿Falsa?
-A veces verdadera.
-La verdadera es más cara?
-No siempre. Existen mentiras de lujo.
Ahí la flaca le dijo “mentiras como eso de que siempre estuviste con nosotros”.
-Si me escucharan verían por qué lo he dicho

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

martes, octubre 16, 2007

412 ¡Esto no es una guerra!

El festejo por el reencuentro duró poco. Tenían que ponerse a trabajar en el tema de la defensa, porque nadie creía que las cosas pudieran quedar así no más. Lo primero era hacer las conexiones necesarias para saber cómo estaban las cosas en los distintos frentes y ver en qué se podía ayudar.

-Usemos las minicomputadoras que teníamos para las clases. Mientras uno se conecta para averiguar cuantas bolas tenemos en vuelo. Otro, toma datos sobre un frente…y así…

-A esta altura ha de haber más de diez mil comunas que se están inter-comunicando.

-Los canales de los guijarros no se saturan.

Un verdadero comando no hubiese actuado con tanto entendimiento y complementación como aparecen en esas escenas de películas, que era lo que estábamos imitando. En realidad no hubo un parlamento tan prolijo, ni las tareas quedaron del todo bien distribuidas, pero al cabo de una hora de contradicciones ya estaban de acuerdo en asumir cada cual su tarea y hacerlo lo mejor que se pudiera. Solución salomónica que jamás seria adoptada por una oficina pública ni talvez una privada pero que a ellos les dio un excelente resultado. Al cabo de otra hora podían hacer un diagnóstico de situación globalizado que abarcaba desde la Quiaca a Gregorio Aznares y que resumidamente decía que la situación no estaba demasiado clara. En realidad no se podía hablar de frentes activos porque no se había producido ninguna visualización de tropas enemigas. Ni vivas ni muertas. A no ser lo que se había podido ver en las imágenes de MCM satelital que ahora se podía captar con los 5/25.

Desde Corrientes el compañero Martinez decía que pronto lo que se dice pronto, ellos…estaban prontos, pero que, la cuestión sería qué es lo que vamos a hacer llegado al momento en que los tipos nos encaren.

Manuel paró la oreja. Claro, tanto hablar de frente activo y…

-Esto no es una guerra! –gritó.

Cosa que no se podía transmitir con el lenguaje de los guijarros sino con el lenguaje que uno habla. El hecho de que gritara… quería decir… Aunque se trasmitiera el texto y hasta el signo de admiración. Pero Manuel casi se calló antes de terminar de gritarlo, apabullado por la evidencia de que él sí estaba participando en una guerra en la que había derribado más de una nave enemiga. Miró hacia los lados y tuvo que aclarar.

-Lo mío fue un duelo… Y… bueno, pero no podemos entrar a una guerra abierta. Perderíamos las ganas de vivir!

Cholo mirándole a los ojos le contestó.

-Cada comuna decidirá qué hacer. Pero la defensa mutua fue aprobada en todas las comunas.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

sábado, octubre 13, 2007

411 CAMARARELOJMINICOMPU

Ernesto llevó la cámara-reloj.minicompu, consigo, como decíamos, y por eso cuando comenzó la reunión con los generales pudo colocar el brazo de tal modo que enfocara casi todo el tiempo al general uolter, con su rictus impasible y aquella parker que golpeaba en la mesa por una punta y alternadamente por la otra. El punto era que Ernesto en perfecto ingles les planteaba el excelente negocio de canjear 19 elementos de elite por tres sujetos sin ningún entrenamiento. Una bicoca que uolter se empeñaba en desvalorizar aduciendo que a él sólo le interesaba recuperar al S11, un agente fuera de serie.

-¿Y los otros 18?

-Hagan lo que quieran con ellos, total los fabricamos por millones.

-Se los damos de gratis por los otros dos de nosotros....

Pero uolter, es decir la papada de uolter que colgaba debajo de su carretilla, dijo otra vez que a Daysy no la entregaban. Estaba comprometido a enviarla a un laboratorio donde la querían estudiar.

A la sazón Margarita no comentó cosa alguna sencillamente porque no tenía como seguir la historia en directo, pero más tarde agradeció a Ernesto todo lo que había argumentado por su libertad, aunque hubiese sido al pedo. Estaba bastante deprimida y otra cosa que suspiros no le salían hasta que de pronto pareciole haberse quedado sin público, cosa que comprobó mirando para el fondo dónde Vittorio y Ernesto se habían agazapado tratando de meterse en una carpa que allí había para poner en funcionamiento el plan B que consistía en la emisión de unas señales direccionales que Manuel y los muchachos podrían rastrear mediante la sensibilidad de las cuerdas de las bolas. Así se hizo -Manuel, Cholo y el Dengue ya estaban sobrevolando Paraguay- pero fue solo Dengue, el más hábil piloto, quién descendió sobre la tierra paraguaya solo los segundos necesarios para que Margarita Vittorio y Ernesto corretearan y saltaran dentro de la bola.

Ya estaba. Por codicioso, el general uolter se había quedado sin su amado agente especial y ellos se quedaban con el clavo de tener que cuidar los prisioneros como si fueran huéspedes!

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

viernes, octubre 12, 2007

410 El Unico Paraguayo

El cuarto alerta desapareció bajo una ventana emergente con imagen y sonido en directo desde algún lugar del Paraguay. Las tratativas ya habían comenzado para el intercambio de prisioneros. Los generales tenían mucho interés de recuperar al agente 11S y sus 18 clones, por él y no por ellos. Formaban un equipo de 19 cuerpos con un solo cerebro según le revelara a Ernesto uno de los guardias que se había confesado arrepentido de haberse metido en ese baile en vez de trabajar en la mandioca como había sido la vida de su padre. El único paraguayo era, entre cientos o miles de yanquis medios abombados y encima tenerte que cuidar a vos che hermano que sos como nosotros. Ves? Aquel que va allá es el general uolter, medio capo también, que quería mandar al frente al ejército paraguayo para que invadiera el chaco argentino. ¡Tas loco? Le dijeron los jefes a pesar de que estaban un poco cagados también –apareció la cara del guardia en la pantalla gesticulando muy expresivamente- -¡Le estaban discutiendo al que viene de arriba! Pero no porque se opusieran a la orden del otro sino para disimular que no creían que si daban la orden iban a ser obedecidos… El uolter se puso como loco cuando oyó que se le ponían en discusión las órdenes. Pero lo paraguayos, los generales de aquí, quiero decir, le empezaron a rodear de tantas palabras confusas y todos a la vez, que para eso somos buenos nosotros, que el uolter se dio vuelta y se fue más confundido que… y tal vez también, fijate vos… pensando que no sabía tanto como el creía del idioma español. Porque para eso fue que lo confundieron los generales de acá…

La lente, o como se llame de la cámara integrada al sistema de la minicomputadora apuntó en ese momento a otro comando como esos que tenían contra la pared de la caverna bajo la amenaza de la metralleta del Chumbo. También ellos parecían integrados por replicas uno del otro y mascaban chicle como si fueran sus mandíbulas un grupo de danza. Pero por adelante iba pasando una militar de paso elástico y la mejor de las sonrisas que al llegar frente a Ernesto se puso a explicar a qué venia. Venía a reconocerle, en nombre del comisariato conjunto de la OEA, su calidad de emisario con derecho a hablar frente al comando en operaciones al que le venía a conducir.


-En cana –dijo la cara de Ernesto terriblemente deformada encima del ojo.

En la caverna no pudieron ver esa marcha que se iniciaba entre Ernesto Federico y la militar porque, la cámara que estaba filmando la llevaba Ernesto consigo. Pero se lo imaginaron bastante bien, sobre un fondo de esclarecida selva aquella plataforma elevada del suelo con casamatas, sobreimpreso con la imagen imaginada de la pareja alejándose del lente. Y comprendieron que había una cosa que los unía a aquél exótico millonario negro. El cariño. El cariño por un hombre solitario que ha elegido sin alardes ponerse de parte de los débiles.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

jueves, octubre 11, 2007

409 INVERTÍ LOS CAMPOS

No se pudo continuar porque el monitor comenzó a flashear con tantas alertas a un mismo tiempo que por fin se saturó el procesador. Paginación de memoria y esas cosas. Pero llegaron a saber que había comenzado la contrarrevolución en tierras paraguayas justamente, donde las comunas según las últimas noticias dominaban casi la mitad del territorio. Encarnación. Ese nombre quedó titilando en la pantalla dos o tres veces. La Magda con el celular llamó a Pepponne cuyo aparato estaba apagado o fuera de área. Dengue bajó corriendo por la rampa diciendo cosas que los otros no entendieron porque habían creído sentir un sordo rumor que salía de las piedras. El sistema terminó de desplomarse junto con los brazos de Magda. Dengue volvió a gritar.

-Les digo que pasa algo! Pasaron unas cuantas bolas doradas a toda velocidad…!

-¿Y tu bola?

-La dejé arriba…estacionada…

-¿Y por qué no bajaste con bola y todo?

-Porque… no se me ocurrió.

Cholo rezongó:

-Ahora quedamos del todo incomunicados!

-Imposible!- replicó Dengue- La caverna tiene todos los sistemas necesarios…

Magda se levantó de frente al monitor.

-Pero quedo colgada!

-Invertí los campos…! ¿Estas en conexión paralela?

-Entonces vos sabés de esto?

-Ernesto me enseño.

Dengue terminó metiéndose detrás del tabique de detrás de la compu y abriendo una caja negra donde aparecieron un montón de perillas y botones luminosos que con asombrosa digitación fue presionando en orden y secuencia seguramente practicado. La pantalla grande revivió al instante. Presentaba una colección de alertas elegidas en grado de importancia decreciente. La primera daba cuenta de la toma de Asunción por fuerzas de la OEA comandadas por un general yanqui. Se reportaban algunos muertos en combate y cientos de paraguayos sin recuperarse del susto que se habían llevado cuando aparecieron aquellas espantosas tropas armadas como los muñecos transformables que juegan con los chicos. Las acciones habían sido mínimas porque nadie se atrevía a disparar contra aquellas cosas que venían caminando por las calles con aire de aquí viene Dios.

Claro que seguimos en tensa calma. Ellos están comprendiendo que no pueden abandonar ninguna posición y que por lo tanto cuanto más territorio conquisten más tropas de elite quedarían fijadas en el mapa. –Esto ya era el comentario del periodista desde algún lugar del paraguay- Y nosotros estamos comprendiendo que otra vez pasaremos los paraguayos por un período de prueba, no del valor, que de eso nadie duda, sino del ingenio y la tenacidad, que son las cosas que nos permitirían a la larga vencer a un enemigo más poderoso. ¡Otra vez la patria mancillada!¡Otra vez estamos a tu orden heroico pueblo paraguayo!

El segundo alerta venía de Santa Cruz, Argentina, anunciando el desembarco de tropas de la OEA en Puerto San Julián donde se habían establecido en las minas de oro concentrando equipamiento como para avanzar por tierra presumiblemente hacia el norte. Había llamado en este puerto la atención la cantidad y homogeneidad de las tropas de infantería desembarcada. Kirchner estaba reunido con el embajador americano.

El tercer alerta era de Montevideo con muchísimos reportes de avistamiento de bolas doradas que surcaban los cielos sin aparentar deseos de aterrizar. Se estaban experimentando dificultades con las comunicaciones atribuidas en un principio a posibles sabotajes.

El cuarto alerta…

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

martes, octubre 09, 2007

408 Mirada de Gato Frígido

Uno a uno los prisioneros pasaron al baño y salieron envueltos en frazadas. Eran 18 identicos y adiposos rubios comandados por nuestro viejo conocido Hombre Gris que enseguida fue apodado el 19 por Chumbo a los gritos desde su bola, donde había quedado para disponer de proyectiles certeros y poderosos en caso de ser necesario, cosa poco probable porque era de suponer que bastaban un par de metralletas estrafalarias que le s habían quitado. ( Las dos que encontraron menos pegoteadas)

Les preguntaron lo de rigor. Nombre y división a la que pertenecían, más cualquier otra información que voluntariamente quisieran agregar. No quisieron decir ni lo primero en el estado de shock que se encontraban aun, con la cara en contínuos tics que se repetían de uno en otro como si estuviesen hablando en lenguaje de señas. Se les daba por hacer la del cuatro de la muestra y dale tirar besitos al aire hasta que empezaban con la del dos, levantando las cejas o a guiñar uno y otro ojo como si tuvieran matas.

Pero la cosa no estaba para comedias. El bando de aquellos sujetos habían tomado prisioneros a Margarita, Giorgionne y Ernesto Federico! Los habían llevado vaya a saber dónde y ahora la única manera de recuperarlos iba a ser planteando un canje.

Sonó la alarma de la computadora y Magda corrió a ver de qué se trataba que no era otra cosa que un mensaje sin cifrar de Ernesto Federico desde una base secreta en algún lugar de Paraguay, que decía todo eso y además que se había llevado el prototipo recien terminado de la primera computadora cuántica integrada al sistema 5/25. Dentro de la base, que no era subterránea había un ángel de carne y hueso que al parecer daba las órdenes importantes. Ernesto confesó que cuando había pasado por frente a ellos tres, mirándolos uno auno con esa mirada verde de gato frígido, a él se le había helado la sangre. y a Giorgionne se le había escapado un eructo.

-¿Como que tienen prisioneros? Así que no se volvieron todos? Quedaron algunos ahí? ¡Ah! Claro, era bastante previsible pero a mí...no se me había ocurrido!

-Bueno, si quieren yo ya les digo... ah, mirá! Ahora están correteando detrás de uno que tiene un aparato de comunicaciones encasquetado sobre la cabeza y que corre como un desaforado rumbo a otros tres que están mirando un plano mural y señalándo con un laser. Llegó la noticia! Y esos han de ser los tecnicos militares discutiendo los movimientos. Che, me suena que esto no es una simple peleíta aislada. Me parecer que hay ambiente para invasión u otra operación importante por lo menos

lunes, octubre 08, 2007

407 Asalto a Los Dogones

Al mismo tiempo que ellos terminaban de considerar semejante idea y como aprovechándose del relativo silencio reinante, allá a lo lejos, por sobre los techos oscuros de la ciudad, vino llegando el ululante sonido de una sirena que no parecía ni alejarse ni acercarse. Pareció triste en comparación con la algarabía de la fiesta y el baile. Pareció demasiado fijo…como las sirenas…aquellas antiguas sirenas de las películas cuando comenzaban a caer las bombas nazis sobre Londres… Enseguida el celular de Magda…y su expresión al separar el aparato de su oreja y lacónicamente decir:

-Los Dogones fue tomado por fuerzas de asalto!

Era un reporte urgente que les llegaba vía Pepponne y que los otros pudieron oír cuando Magda les pasó el teléfono. Saber de lo imprevisto del ataque hecho por fuerzas humanas de infantería, es decir por un comando de tropas especiales. Aparentemente se habrían llevado a tres prisioneros entre ellos una mujer a los que cargaron en una cucaracha de esas negras y desaparecieron en el espacio. Los Dogones seguían en poder enemigo a pesar del fuego que en un primer momento concentró sobre su entrada un par de bolas del destacamento de San José de Carrasco antes de ser advertidos de que podrían dar muerte o herir a un enemigo humano. Las asambleas en las comunas vecinas estaban funcionando a full para agregar nuevas tácticas a la respuesta colectiva que por el momento sólo consistía en el sitio terrestre y aéreo a Los Dogones, que en ese momento se estaba instrumentando.

-Vamos para allá – dijo Manuel al tiempo que encontraba con la vista la salida más cercana a la playa de estacionamiento en que habían estacionado.

Habían llegado en dos bolas estandar que piloteadas una por Dengue y la otra por Manuel llegaron al teatro de los hechos en menos de dos minutos, justo cuando se prendían dos reflectores de los que habían sido de la fuerza aérea, confluyendo sus rayos sobre la nueva entrada de 45 modificada y ampliada.

-Hay otras salidas -gritó Manuel desde la bola a los del comité de campaña- vengan algunos con nosotros. Y ustedes, los de las armas, cuidado con disparar al tutun! En cualquier momento pueden salir por la entrada o por otro lado, unos animales amaestrados que teníamos ahí abajo. No tiren si no están seguros.

Uno de los compañeros de la trinchera largó la carcajada.

-Ya sabemos, Manuel, que ahí viven como cinco mil Tucus!

Pero Manuel ya corría con los otros que como él trataban de reconstruir en la imaginación cómo era la forma de la Galería Máxima por allí abajo para saber donde podrían quedar arriba los agujeros de las otras salidas.

Por fin estuvieron las cuatro bocas conocidas bajo vigilancia por si algún comando intentaba huir por allí cuando se pusiera en ejecución el plan rescate elaborado entre todos menos Dengue que se oponía a toda idea violenta. Dengue quedaría afuera a bordo de otra bola por si aparecían nuevas naves en el cielo y reportando con los guijarros los hechos en cualquier sentido.

Cuando estuvo todo dispuesto Manuel con la Magda en una bola y Chumbo con Cholo en la otra perforaron desde arriba el techo de la cueva y aparecieron en la Galería máxima en el vacío central rodeado de comandos vestidos de negro que miraban justamente en el otro sentido. Ni tiempo tuvieron de darse completamente vuelta cuando ya estaban atrapados todos en la trama pegajosa de las bolas de moco verde que los muchachos habían sintetizado con la resonancia de las cuerdas. Tuvieron que envolverlos con sábanas para poderlos juntar y declararlos prisioneros de guerra con su consabida dignidad y derechos.

Atrás vinieron los tucus a festejar dando vueltas alrededor de las bolas con una velocidad y traqueteo de las patas contra el suelo que parecía que se iba a caer la cúpula sobre ellos.

sábado, octubre 06, 2007

406 ¿DE QUÉ SE RÍEN?

Volvieron Magda y el Dengue desde la otra pista todavía cuando Manuel y el Cholo reían tontamente, ahora ya no de lo que habían comenzado riendo sino de darse cuenta de que cada uno reía de otra cosa.

-Che ¿de qué se ríen?

Manuel intentó explicar:

-De que este tarado se contagió de mi risa y después yo de él y entonces no podíamos parar.

-No yo me empecé a reír por verte a vos riendo mientras yo me concentraba en tratar de entender lo que me habías dicho antes. Con tu risa no me dejabas pensar.

-Ah, porque vos te tomás todo demasiado en serio.

-¿Y vos, no?

-No, Cholo, que me voy a tomar todo en serio…me tomo… algunas cosas en serio porque no tengo más remedio pero…Querés que te diga una cosa? Mirá… Yo no se si será que ese Verdadero fue el que creó el mundo… Pero si lo hizo no lo hizo muy en serio. Me parece que esto está hecho medio en joda…

-Para ser una joda parece bastante complicado.

-No pero te digo que en todo hay entreverado una dosis de chiste. Como que el loco mientras los hacía, se estaba cagando de risa con los líos en que nos íbamos a ver metidos a consecuencia de…

-De que?

-… de… La causa de todo es que el mundo está hecho así. Si es posible el mal va a aparecer el mal como resultado del juego de las posibilidades, nada más.

-¿Vos decís que el mal es parte del plan del Verdadero?

-¿No lo hizo él?

-¿Y el bien?

-También. Y muchas cosas más que no son ni buenas ni malas pero que a veces traen consecuencias que complican todo. Por ejemplo la educación que nos dan, enseñando que Dios es todo lo bueno y… Es un chiste.

-Bueno qué querés? Los curas…

-No. Mirá, se me acaba de ocurrir la manera de decirlo! Me parece que el mundo ha de ser un juego que está jugando El Verdadero. Un juego entretenido, gracioso, que al loco lo tiene copado… Claro! Y tiene que respetar los reglamentos que él mismo se inventó porque así el juego tiene sentido …aunque a veces… a veces se manda una trampa, total nadie le controla!

El Chumbo se empezó a reír ahora viendo la locuacidad de Manuel tras haberse mandado cuatro jarras de cerveza.

-Ahora quien habla como un pastor, sos vos Manuelito.

Cholo lo completó:

-Sacerdote del mazdeísmo.

Magda pidió explicaciones que enseguida dio Cholo sobre esa palabra que cuando entendieron rechazaron.

Manuel dijo;

-Yo digo que El Verdadero, sí existe, puso el bien y el mal en el mundo. Pero no digo que hay que hacer una religión con el bien y el mal.

-Sería el caso de un Dios sin religión.

-Claro. Como debe ser! Porque las hormigas no nos adoran y a nosotros no nos importa.

viernes, octubre 05, 2007

405 Repensando el Punto

Mientras Mandinga se perdía abrazado a su compañera, entre la multitud, Manuel volvió junto a los otros con una sonrisa en los labios. Mandinga le acababa de decir que en realidad los humanos no eran seres de cuatro dimensiones sino de cinco, por lo menos teniendo en cuenta la conciencia, que ocupaba de por sí otra dimensión…por lo menos, porque había dicho que “el plano” de la conciencia se conectaba con el mundo de cuatro, apenas por unos puntos -como si fueran puntos suspensivos—pero le había llamado “plano” y no dimensión. Así que la conciencia podría tener a su vez un montón de dimensiones todas fuera de este espacio al que se conecta a través de un solo punto…PUNTO. ¡Claro punto! Tenía que ser el mismo punto donde ellos se habían aprendido a meter cuando había peligro. El que les había enseñado también Mandinga a utilizar. Se habían estado metiendo en ese espacio de la conciencia y saliéndose de este mundo!

Manuel se había quedado congelado en ese especie de tiempo cortito en que uno parpadea y enseguida volvió a ver al Cholo que no podía disimular la curiosidad sobre la charla que se había hecho en un aparte. Se lo iba a contar!

Cholo comprendió que metiéndose en el punto se habían estado metiendo con bola y todo en el universo de la conciencia, por eso razonó que las dimensiones habrían de tener algo en común para que un trozo de espacio de aquí se pudiera meter allá a través de un solo punto que haría las veces de lente.

Manuel se puso a recordar aquellos momentos en que estaban dentro del punto con la Flaca, tocándose espiritualmente o concientemente y tuvo que reconocerse que aparte de un poquito de ganas de ver el cielo y el sol al aire libre, aquello no estaba nada mal. Porque…Claro, no tenían cuerpo, pero la conciencia parecía crecer aumentando la sensación de bienestar.

El Cholo estaba a punto de seguir con otra serie de pensamientos sobre las dimensiones de la conciencia cuando casi cae al suelo escuchando una voz dentro de su cabeza. Una voz bien articulada que en un tiempo imposible de estimar le había dicho claramente que la conciencia se manifestaba en un número de dimensiones pero que la conciencia no era las dimensiones.

Por eso Manuel siguió sonriendo y Cholo más se concentró en pronosticar las consecuencias de los primeros pensamientos que de pronto se pusieron confusos antes de la caída total del sistema.

Al final los dos terminaron riendo sin pensar siquiera que estuvieran riendo de la misma cosa. Era un momento bueno para reír

404 MAN-DINGA


Los parlantes atronaron con la finalización del concurso de candombe así que hubo que atender. Sí, ya tenían a la pareja ganadora que había quedado sola en el medio de la pista luego de una larga tenida con la anterior que se resistía a retirarse.

Enseguida reconocieron en el negro ganador al propio Mandinga y en su compañera desconocida una morocha casi tan grande como él y digna compañera de la que dijeron el nombre por los parlantes , que a todos se les olvidó, enseguida, cuando mandinga se presentó como tal y todo el mundo se puso a reír. ¿Mire si iba a ser Mandinga, el propio diablo de los negros que-... Pero ahí lo teníamos a Mandinga tomando el micrófono de manos del tipo y poniéndose a explicar lo que significaba ser mandinga y que unos cuantos de los que estaban en el bailes también lo fueran.

-No soy el diablo. Soy apenas un negro grandote y feo!

Vino con ellos abrazado de su compañera y con la cara partida por la sonrisa. Parecía más grande y más niño.

-¿Qué les pareció? ¡Hace poco que ando por acá y ya les tomé hasta el ritmo!

Manuel con poco festejo lo agarró de una muñeca para separarlo y decirle a quemarropa:

-¿!Explicame cómo es que mi miran sin cámaras y me escriben sin mirarme!?

Mandinga quiso resistirse con aspavientos de que estaban en horario de descanso y otros versos que no convencieron a Manuel.

-Está bien. Te voy a explicar algunas cosas pero poné atención muchachito porque tengo poco tiempo con la moza allí esperando.

-Dale.

-En primer lugar había jurado no decirte este tipo de cosas. En segundo pensá un poco y decime. ¿donde está tu pensamiento?¿Qué lugar ocupa en el espacio?

-Mi pensamiento no está en ningún lugar pero está en mí.

-Bastante bien. Bueno tu pensamiento está ocupando algo que no es espacio pero como si lo fuera. Aunque el contacto entre el plano conciente y este mundo de cuatro dimensiones se produce en puntos matemáticos que suelen coincidir con seres más o menos inteligentes como ustedes. Esos puntos de contacto también pueden ser activados mediante determinadas tecnologías, para por ejemplo hacer circular noticias. Chau Manuel. Me voy de joda. ¡Qué lindo que es tu planeta!

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

jueves, octubre 04, 2007

403 EL HERMANO MENOR

La Flaca hizo notar que la historia venía, con reparto y ensayos, apenas atrasada un par de horas. Cosa que quedaba en evidencia cuando pasaban flashes con imágenes en directo, como ahora que la cámara estaba tomando una panorámica del baile anarquista de La Teja. -Allá al fondo se veían ellos- Pero …la cámara no se veía! ¿Cómo podrían estar tomando la imagen sin cámara, o con cámara invisible o demasiado chica para….? Fue inútil agudizar la vista porque aparte de no ver nada, tampoco era necesario que las cámaras estuviesen ya que ahora en el televisor se volvía a ver el final del capítulo anterior de “La comedia de Manuel”, con el actor principal cambiado por un rubiecito medio tonto.

-Me gustaba más el mulato anterior –opinó la Magda.

En cambio Manuel estaba poniendo atención en lo que contaba la historia. Claro. Un baile siempre va a ser un baile, no una cosa que pudiera dar pie a la discusión. Pero de todos modos, ponía atención en los diálogos y en el loquito que hacía el papel de Cholo. ¡Un actorazo!

-Parece que respetan bastante la manera de pensar y de hablar de cada uno –fue la opinión final de Manuel…

---------------------------------------------------------------

El lector o el teleespectador podrá pensar que también manipulamos dentro de la cadena de las bolas, las opiniones personales de nuestros héroes sobre nuestro trabajo. Pero no. No lo hacemos y tenemos una buena manera de que no quede duda sobre este punto. Invitamos a todos los que tengan alguna afinidad con el periodismo a que escriban también una bitácora sobre la vida de Manuel y sus amigos. Nosotros se las ponemos al aire sin censura previa. Es más… si se ponen en contacto con nosotros podemos pasarles varios diques que usamos para estar prácticamente online.

Diríjanse a … http://siensiaoy.blogspot.com/ o p618hi@hotmail.com o

ELHERMANOMENOR/LASBOLAS DE MANUEL

---------------------------------------------------------------

La flaca aceptó bailar unas cumbias con el Dengue mientras los otros discutían los pareceres sobre el teleteatro. Chumbo veía que se estaba montando un aparato alrededor de Manuel como se arma alrededor de cualquier marca. Cholo replicaba que más allá de algunas coincidencias había una diferencia fundamental en el hecho de que no había ningún lucro detrás de esas imágenes.

-Pero es poder que se va juntando, Cholo. ¿No habíamos quedado en que el dinero no era más que una manera de guardar el poder para después. –Este fue Manuel, extrañamente metido hasta los cuartos en una conversación filosófica.

-Eso sí…

Ahora también Chumbo disfrutaba del pensamiento:

-Cuando se junta demasiado poder no se puede usar todo al mismo tiempo.

-Ahí es cuando se transforma en moneda.

Podría ser, no? A cada acto posible de hacer, para no hacerlo se pone un precio que termina siendo mayor que el beneficio que se iba a obtener haciéndolo.

-Si me pagas un millón no te mato (perdiendo los 800000 que me pagaban por hacerlo).

-Así en realidad el poderoso no necesita hacer nada para hacerse más rico y poderoso. Es negocio vender la inacción como única alternativa a la guerra.


(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

miércoles, octubre 03, 2007

402 EL FLASH COMUNERO

Interrumpimos esta transmisión en directo del comunal 2 de La Teja para dar paso a un flash de la cadena de las bolas de manuel:

-ESTAMOS EN LAGOMAR, QUERIDISIMOS TELEVIDENTES para mostrarles lo que es la vida en este lugar ahora que se han terminado las jornadas de diez y más horas y después buscar alguna changa. Saben que este fue uno de los primeros lugares donde la chispa de la pasión anarquista prendió la primera llamarada que terminó incendiando el continente? Bueno hay trabajo para todos por supuesto desde que cada uno no se trabaja todo el día. Vemos aquí ya varios vecinos sacando sillas para el frente e irse tomando unos mates mientras planean qué hacer con el tiempo libre. Vamos a ver que nos dicen…

-Buenas tardes vecinos, para la cadena de las bolas de manuel…¿Es verdad que las continuas asambleas a las que deben concurrir a discutir los temas comunales les lleva tanto tiempo como el que se le ha acortado la jornada desde la instauración del anarquismo?

La señora tenía la boca llena pero igual quiso contestar antes que el marido.

-No, no tanto! Además son tan divertidas!

El marido no dijo nada.

El periodista continuó:

-Pero por otra parte ¿no es excesiva esa cantidad de tiempo libre difícil de llenar con actos y propenso por eso mismo a que la gente tenga pensamientos raros?

La señora rió. Era una cincuentona gordita y simpática.

-¿A usted le parece raro querer divertirse…?

-HA SIDO UN FLASH COMUNERO DE LA CADENA DE LAS BOLAS DE MANUEL-

Recuperamos entonces el relato.

Los muchachos se había quedado de una pieza al ver en la tele de detrás del mostrador el flash informativo. Menos el Chumbo que ya de cuando el problema del instinto, que ni mucho le había interesado, se había dado cuenta de la presencia del aparato y se había arrimado a ver que las bolas de manuel se había transformado en una especie de teleteatro. Ahora se transmitía en continuo con actores aficionados representando los papeles que aparecen en el blog y continuos flashes de distintos puntos del confín anarco. A la noche después de un tradicional informativo grande, El Debate.

Porque el debate se había vuelto a poner de moda como deporte nacional. Por fin. La gente defendiendo su punto de vista con los mejores argumentos y haciendo una fuerza bárbara para reconocer cuando en el medio de la discusión cambia de punto de vista. Como a veces pasa… que estamos defendiendo algo con fervor de convencido, cuando de pronto nos sacan el piso de abajo y quedamos aleteando en el vacío.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

martes, octubre 02, 2007

401 JIIBY JIJIBY

A todo esto Manuel, Magda, Cholo, Dengue y Chumbo, tomaban cerveza en el mostrador del Baile de los Anarquistas, en la comuna 2 de La Teja. Era el momento del concurso de baile de candombe que al igual que el anterior, el de cumbia, si se llegaba a presentar Dengue, arrasaba con todas las parejas él solo. Lo bueno era que el reglamento no existía, por eso se hubiese podido presentar solo o acompañado con los que quisiera y meterse a bailar de quererlo, cumbia en el concurso de candombe y vise versa, cuando no rock o reggae o una milonga arrabalera. Cholo lo bailaba todo y el reglamento no existía y sin embargo... la gente sola había determinado que en el primer concurso, los que quisieran bailaran cumbia y en el segundo concurso, que de haber voluntad se podría tal vez bailar la candombe. Nadie había puesto atención pero al salir a la pista cada cual bailó la música que pasaban que en el primer caso era sólo cumbia...Sí, claro, a quién se le puede ocurrir que todos si no iban a bailar loi mismo por mucho que les exortaran! No había reglamento pero había alguien que elegía los discos. Por supuesto tampoco había jurado y ni siquiera había voto popular. La costumbre que se estaba asentando era que se bailara hasta que quedara una pareja ganadora bailando sola. Quedarse en la pista al cabo de cada pieza era considerado como pretensión de ser el mejor hasta que se demuestre lo contrario.


De eso hablaban los muchachos sin poder salir del asombro al comprobar que funcionaba. Cada pareja que veía a su vecino bailar mejor sencillamente abandonaba la pista. El concurso de cumbia había durado 8 piezas y este...en cuatro canciones ya van quedando tres parejas. Manuel encaró al Cholo.


-Decime...no era que la gente no puede dejar de competir y por eso es que nos matamos entre nosotros y de vez en cuando conviene que haya una guerra...?


-Algo así. Esto que estamos viendo yo creo que quema muchas bibliotecas. Fijate que el concurso se transforma en otra cosa...en un reconocimiento del mérito ajeno asumido públicamente


-¿Entonces no era un instinto?


-Ah, sí, antes se decía instinto pero después como nadie sabía lo que quería decir-... ahora se puede decir hereditario


-Bueno, sí. ¿Y no era?


-Parece que no... Ja. Porque esta gente sin siquiera haberlo practicado desde la infancia, ya aprendió a valorar en los demás las virtudes y no sólo los defectos.


-Y claro! La gente puede vivir de cualquier manera que le parezca mejor. Por qué no íbamos a poder ser todos hermanos?


-Dicen que porque el más competitivo estaba más proclive a reproducirse en cantidad.


-Claro, eso cuando están todos tratándose de cagar entre ellos. Pero si estuvieran en una buena todos se podrían encamar.


-Te entiendo, me querés decir que en una sociedad no competitiva la competitividad dejaría de ser una ventaja.


-¡Sos un genio, Cholo! Solo vos me podés entender.


Cholo saltó con ambas patas y poco faltó para que entrechocara los talones en el aire. Le salió un grito zapucay desde dentro de las entrañas. jiiiby jijiiby iá iá iáy.


-¡Estamos de acuerdo en todo, Manuel! Hasta en esta teoría que acabás de elaborar!


-¿Teoría?


-Claro acaso no acabás de hacerme entender que lo que parece hereditario y fijo no es más que una adaptación transitoria a las condiciones determinadas a medias por las condiciones físicas, sociales, y culturales? Está claro ahora por qué el hombre venció a todas las otras especiees. No sólo por ser mejor competidor sino porque nunca se quedó en el mismo molde. Nunca se fabricó una caparazón como el caracol. La inteligencia es más que picardía. Es estar dispuesto a cambiar. Eso se llama ser valiente.