domingo, septiembre 30, 2007

400 ¿Y USTED QUÉ OPINA?

A ver, usted señor, que mira con el ceño fruncido y rasca sus bolsillos como acostumbrado a encontrar algo en ellos… Le hago la misma pregunta: ¿Cree que durará por mucho tiempo este increíble acuerdo

de todos con todos llamado República Anarquista?

-Yo tenía una empresa que fundó mi padre y que durante el peronismo de la primera época…

Le he preguntado por el actual anarquismo…

-A eso voy. Se había establecido una alianza entre las distintas clases sociales para lograr el máximo desarrollo de la economía que redundara en beneficio para todos.

¿Cada clase en su lugar?

-¡Naturalmente! La clase dirigente, dirigiendo y la dirigida, dirigida. Nosotros sacamos el país del pantano y les dimos trabajo a todos esos negros que andan bailando por ahí.

¿Y qué pasó…?

-Que después vino la crisis y naturalmente los milicos se aliaron con sus jefes más directos, los tradicionales, no dejando para nosotros los que habíamos subido con perón, más que ese mismo camino.

¿Con la clase alta?

-Naturalmente, porque… Por muy peronista que uno haya sido… El perfumito de la alta alcurnia siempre es muy seductor…

Pero ellos les despreciaban.

-¡Y nosotros a ellos, bah! Eso es un tema para las reuniones sociales. Arriba del mostrador se cambian alcurnias y dinero por poder,. Y el poder lo teníamos nosotros, ja!

¿Y después qué pasó?

-Después se complicó todo! Los milicos como políticos eran peor que como milicos.

¿Tan malos?

-Después lo trajimos de nuevo a Perón y tuvimos mucha esperanza porque… lo teníamos domado. Pero nos equivocamos… tal vez nos tiramos muy a la derecha, yo que se… ¡Se armó una podrida!

Y vino el proceso…

-Con el que también nos aliamos.

Y Malvinas…

-Fuimos a la plaza.

Los desaparecidos.

-Sí… muchos se desaparecieron solos.

Alfonsín.

-Ese cagatinta!

Menem.

-Ahí, ve? …Ahí le reconozco que se nos fue la mano.

De la Rúa.

-Psss

Los presidentes…

-Psss

Kirchner

-Íbamos bien… bastante bien… Ahora yo digo ¿para qué venir a joder otra vez con el anarquismo ese de los italianos que tiran bombas?

Los anarcos de ahora no tiran bombas.

-Querer disolver el poder no le parece bomba?

Si a mí me parece bomba…


(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde la primera entrega

399 Segundo Reportaje

Seguimos en la peatonal Florida. Han pasado ya los candomberos de la RFA con sus pabellones multicolores, pero no nos retiremos porque muy cerca vienen llegando a nosotros cinco muchachos vestidos como monjes verdes.¿Los ven? Aquí los tenemos en primer plano con sus pies descalzos y sus cabezas rapadas. Vienen sacudiéndose de risa porque se hacen chistes continuos que festejan sin sacar las manos de esos mangones que se juntan adelante como si fueran esos chinos que juntan las manos en esos mangones de adelante. Perdón.

-Muchachos, para la cadena de las bolas de manuel… ¿Qué les parece ¿tendrá futuro la Federación de Repúblicas Anarquistas?

La cámara muestra como los cinco dejan de reír y se acercan al micrófono en semicírculo para contestar la pregunta,

-El futuro no será la eternidad porque todo cambia y evoluciona, pero ahora tenemos la tranquilidad de tener un guía, un predestinado que nos ha enviado El Verdadero para enseñarnos el camino.

-Perdón pero si se refieren a Manuel… él mismo rechaza toda suposición de ser un enviado de nadie, ni tener ninguna misión que cumplir.

-Eso lo dice porque aun es muy joven y teniendo tanto tiempo por delante se puede permitir, como nosotros, juguetear con los conceptos pero… Habrá visto usted que manifiesta claramente tener superpoderes. El episodio en que Ferrari lo quiere acogotar y él levita por sobre la barbarie es una muestra clara. Pero antes ya, cuando el camionero en Entre Ríos le quiera tomar con su tentáculo, él había disparado del camión adoptando la forma de una pelota que rebotó varias veces entre los pastos embarrados. Un segundo superpoder el de la proteiformidad que junto con el de la levitación y muchos otros, algunos demostrados y otros todavía ocultos, constituyen prueba evidente de su naturaleza superhumana.

-¿Se podría decir que ustedes son más realistas que el rey?

-Nosotros somos realistas, sí. Muy realistas. Nos atenemos a los hechos. Ja ja ja ¡!!¡

-¿De qué se ríen?

-De la verdad. Hemos dicho una verdad y la verdad nos resulta muy cómica!

-¿Esa verdad… o cualquier verdad les resulta cómica?

-¿Es que acaso hay más de una ¿ -Ja ja- No. No es que nos resulte cómica. Es que la verdad es en sí misma muy cómica. –Ja Ja Ja-

-Ja ja ja

-Ja ja

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

sábado, septiembre 29, 2007

398 Comunicado 398

-----------------------------------------------------------------------------

Queridos lectores:

Lamentablemente debemos interrumpir la secuencia temporal de nuestra historia, para aclarar un pequeño inconveniente que hemos tenido con el señor Eustaquio Villalba, a quien no le quitamos mérito ni dejamos de agradecer los servicios prestados, pero lo separamos del equipo de redacción y publicación de Las Bolas de Manuel y le hemos cedido, en cambio, el espacio “Las Bolas” cuya dirección es la que sigue http://las-bolas.blogspot.com/

De esta manera creemos que el inconveniente queda salvado y nosotros podremos continuar brindándoles la habitual crónica sin apartarnos un ápice de la verdad ni perdernos en inútiles disgreciones.

--------------------------------------------------------------------

Solo una aclaración: Esta historia no tiene autor, si por autor se entiende aquél que saca de su imaginación creadora una serie de personajes dotados de tales o cuales características y les inventa una trama en la que se tienen que mover, demostrando al actuar que son lo que el autor quiso que fueran. Esta historia es una simple traslación de los hechos ocurridos, al papel primero, a las piedras después y por último a las pantallas de los monitores, sin que ninguno de los que intervenimos en el proceso ponga o quite nada que juzguemos importante. Naturalmente ni podemos contarles lo que lo ocurre a Manuel en todos y cada uno de los segundos de cada día, ni lo que ocurre a su vez a cada uno y a todos los que directa o indirectamente se relacionan con él, en fin… los hechos que se van precipitando encadenadamente a partir de la causa primera que es la existencia de Manuel.

No podemos contarles todos los hechos que se dan simultáneamente… Ahora, por ejemplo, lo que está pasando en Caxías do Sul, digamos en ese Bar que se ve en aquella esquina donde…(sígame la cámara 1) dos señores sentados mesa por medio están conversando animadamente veamos…

-No, Juanca, vos te estás haciendo la idea de que los uruguayos y los brasileros son la misma cosa. Eso del anarquismo no va a funcionar aquí, no.

Bueno resultaron ser uruguayos, busquemos a otros…

O mejor vayamos a Buenos Aires…Hacemos las conexiones y…ya estamos caminando por la calle Florida en una noche un poco neblinosa pero con bastante gente que deambula. Para conversar con alguien entremos en este subsuelo con muchas mesas ocupadas. Señor! Qué opina usted de la instauración del sistema anarquista a nivel planetario, eh?

-…

-¿Eh?

-…

Bien, el señor está pensando una jugada y no quiere que lo interrumpan, pero se siente un vocerío que llega por la puerta cuando la abren. Veamos qué es.

Ah, una manifestación de gente festejando! Adelante vienen unas morenas que bailan al ritmo de tamboriles transpirados a pesar del fresco, seguidas de unos cuantos muchachos y muchachas abrazados en cadena que por momentos se rompe. Claro, vienen con las banderas de la RFA y cantando, oigan…Manuel, Manuel, qué grande sos! Todo el poder…lo regalás!

Pero miren aquí tenemos a un muchachito que mira a los manifestantes con claro gesto despectivo.

-¿Cómo te llamás?

-¿Y vo, de donde só?

-Perdón, no me presenté, soy de la cadena informativa de las bolas de manuel.

-¿Periodista…? Bueno mirá, a mi me dicen el Rafa y soy de Isidro Casanova.

-¿Y qué pensás de este sentimiento anarquista que ha conquistado a la gente?

-Y… Yo que sé, mirá. Estos cosos de la política… no hay que creerles nada…

-¿Estás de acuerdo con el anarquismo, entonces?

-Noooo. A mí que no me vengan a joder! Estos son otros que lo único que quieren es acomodarse ellos.

-Ni con los políticos ni con los anarcos, entonces…una cosa intermedia, digamos un sistema donde hay un gobierno que sin embargo deja a la gente que haga lo que quiera mientras lo dejen robar tranquilo.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

viernes, septiembre 28, 2007

397 Mi China Pal Cuando

Sigo acá. Sí, yo, Eustaquio Villalba, un servidor de ustedes a los que les he transmitido tantas cosas y por eso creo tener un poquito de derecho a también opinar de vez en cuando. Me disculparán si encuentran que mi estilo literario no es el más correcto, ni el más en uso, pero es que…soy un hombre del interior que ha mamado en la vertiente más criolla de nuestro lenguaje y que aún sin querer todavía usa algunos giros que pueden parecer arcaicos. Por llamarle giros, como hacen algunos, a lo que no es más que un decir, un decir pasado de moda, que todo pasa de moda y las palabras también. No porque sean feas, que se hace difícil decir que una palabra pueda ser fea, pero fea mismo. Y peor, que hayan sido lindas un día y otro se hayan vuelto feas. Como la palabra “truje”. ¡Qué linda palabra…! Para mí, claro. Puesta en la frase:”cuando truje mi china pal rancho” como hizo un grande de las letras…y yo recuerdo a una maestra mía retar a los otros gurises por pronunciarla comúnmente, en uso de su derecho de co-propietario y co-autor del lenguaje que entre todos conversamos. (Feo es decir como he dicho esos co seguidos por un guión) Tampoco dejaban decir “haiga” ,“albertí” ni tantas otras que a veces estaban en pleno uso hasta en Montevideo.

Pero habíamos empezado por los giros del lenguaje que no es lo mismo que hace el Bosco ese, verdadero o simulado, cuando empieza diciendo una cosa y termina diciendo otra a lo largo de una misma oración. ¿Ve? Esa palabrita inofensiva, “oración” que nata tiene de cacofónica o chirriante, sin embargo a mí se me hace antipática como si una oración pudiera ser una oración. Muy pocas veces las dos son la misma cosa. Muchas otras una oración es una demanda airada, una declaración de amor muy sentida o una palabra sola como adiós.

Cuando escribe Bosco, ustedes habrán notado que parece que en medio de una frase se olvida de lo que estaba diciendo y empieza a decir otra cosa. ¿Cambiará de opinión tan rápidamente? Porque uno puede suponer, o que se olvida o que empieza muy decidido a decir algo que mientras se lo dice a él mismo se da cuenta que estaría meando fuera del tarro y entonces cambia para cualquier lugar tratando de que no se note. Han de ser cosas de la estilística, como dicen que era en el barroco cuando retorcían las formas de las cornisas y también las partes de la oración (otra vez) de modo que quedaran desencontradas como si dijeramos “truje rancho mi china pal cuando”

jueves, septiembre 27, 2007

396 ¿Creen que yo entiendo?

¿Ven? Ya va el tercer día sin que llegue el mudo a traerme el texto… Claro, y después me mandan cartitas protestando porque yo meto la cuchara. Me parece que no se puede tener a todo el mundo pendiente de la continuación de la historia. Porque esto a parte de ser una historia…como quién dice historieta, es también una historia…La Historia ocurriendo en tiempo presente, de un grupo de personas, de un país y casi de un continente que se está dando el lujo de mostrar sus transformaciones en directo, casi online. Como lo ha visto alguno de los muchachos, una situación inédita que a traído un grado de transparencia al proceso político nunca antes visto. Y no es mérito mío. Yo ni siquiera transcribí los primeros capítulos… ¿Creen que yo entiendo algo sobre cómo hemos llegado al punto en que nos encontramos? Nooo! Yo estoy tan sorprendido como ustedes. No pongo en duda que todo sea verdad y que esté ocurriendo en este mismo instante todo eso que dicen que pasa porque… bueno hasta cierto punto también me puse a hacer mis pruebas con estos guijarros del tiempo de Ñaupa y algo voy aprendiendo de cómo conectarme a internet en situación de lector. Hasta ahora nada de lo que he podido leer contradice nuestra historia… Ahora… ¿Cómo es posible que esto haya sido posible? Entre nosotros hablando, les voy a decir que muchas veces me sentí tentado de suavizar alguna idea que venía en la hoja, por parecerme demasiado descabellada. (No lo hice) Y después resulta que fue no más así! Otra cosa que ignoro es quién es el verdadero autor de la historia. Ya les dije la otra vez, que no me parecía posible que el autor estuviese en el pequeño grupo que rodea a Manuel. Para mí sigue siendo Bosco, Sea el mismo Bosco, o no, que ese otro que a la vez aparece de personaje. O que sea por ejemplo el mudo. Una persona muy extraña, por cierto, que yo no podría saber si es en serio mudo o se hace para que no le fueran a reconocer la voz en otro lado. Ahora… si fuese el mudo el verdadero autor. Como hace para espiar todo el día al grupo de Manuel y todavía tener tiempo para venir hasta el Queguay a traerme las hojas todavía con la tinta fresca recién escrita con pluma y lapicera y sus dedos derechos manchados justo donde se manchaban los dedos cuando uno escribía con esos armatostes. Entonces, si fuera el mudo, debería tener alguna instalación de espionaje permanente que pudiera ser visible y audible desde su casa, probablemente en Guichón o por ahí, por Andrés Perez. Pero si tuviese esa tecnología a su servicio. ¿Por qué no mandar los textos directamente desde su casa a Internet, sin pasar por los servicios de un servidor? No parece razonable. A pesar de todo… Me inclino a pensar que aun no siendo el mudo el verdadero autor, él ha de tener que ver mucho con el misterio de esta trama. Fíjense en que el verdadero autor no iba a introducir un personaje tan extraño por simple capricho. Porque el mudo, a parte de ser un servidor dentro del aparato editor de las bolas de manuel, es también un personaje de esta historia, así sea porque yo me he encargado de hacerlo público. No importa la historia abarca todos sus aspectos y yo al escribir estas notas de entretenimiento, no hago otra cosa que escribir nuestra propia historia, la mía y la tuya que me estás leyendo. Mientras me sigas leyendo yo estaré escribiendo en tu mente una sucesión de imágenes y conceptos (¿Cual será la diferencia?) En otro sentido sí que hay diferencia. En otra cosa…. Quiero decir que no hago más que un poquito de hurto inocente para tener estos instantes de plenitud al sentir que mis palabras están siendo leídas y como les dije en eso consiste que durante ese tiempo yo escriba vuestra historia. (No me debo poner solemne) Pequeño y fugaz placer al lado del que ha de sentir el verdadero autor al escribir la historia de medio continente y lograr que sea al mismo tiempo verdadera!


(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

lunes, septiembre 24, 2007

395 La nueva Izquierda

-No qué va –replicó el cholo apenas antes de sentirse la carcajada de Mandinga, allá desde el sillón donde lo habían dejado, sin saberse si reía por lo que había comentado Cholo o por otra cosa de las que hablaba con Giorgionne y Margarita que habían ido a prestarle primeros auxilios. Bromas sobre si Vittorio era médico de la cabeza incluyendo los huesos parietales.
El Cholo se calentó con Lula por ser tan esquivo con los temas esenciales por no reconocer que lo que ocurría en Rio Grande menoscaba su poder al punto de no atreverse a dar órdenes que pudieran ser públicamente resistidas. Con lo que dejaba en claro que ya el pueblo no estaba con él, por no decir que él ya no estaba con él pueblo. Esa no era la nueva izquierda sino unos izquierdistas ablandados por la cercanía al verdadero poder. Como aquel que quiere matar a aquel otro y se prepara con bravuconadas sacando pecho y amenazando hasta el mismo día que se pone en condiciones de matarlo nomás, que es el día que pierde el entusiasmo y termina haciéndose amigo de la antigua victima. La nueva izquierda era la que se estaba manifestando ahora mismo en todas las comunas de un montón de países. Gente que ni enterada está de la nueva iglesia de la economía que tiene engatusados hasta a los más fervientes revolucionarios de otras épocas. La nueva izquierda era, para Cholo, la voluntad de la gente de recuperar el poder perdido en siglos de representantes y disponerse a ejercer de ciudadanos plenos. Para Cholo, lograr que se llegara a eso, era el punto más alto de su cenit. Una razón suficientemente seductora y feliz como para dedicarle la vida.
-No yo no sé nada de fisiología humana cuanto más de fisiología diabólica –reía y decía Giorgionne toda roja la cara del esfuerzo y sacando un pañuelo para desempañar los cristales de sus anteojos y al hacerlo permitir a todos que vieran sus pobres ojos cansados. Margarita le sonrió como quién regala una sonrisa que se desparrama horizontal llenando el jardín de flores. (Es un amor) Con lo que Vittorio se animó nomás a expresar su pensamiento frente a un ser de otra especie.
-Fuera de broma que he puesto atención en que no veo las diferencias, hasta la sangre parece sangre humana y sin embargo…
Mandinga sonrió atrevidamente.
-Y para decir esa pavada estudian tanto digamé?
-En tu patria también han de estudiar…
-Sí… de otra manera…sin los libros…
-¿Sin libros…?¿…cómo?
-¡Hablando, don sicólogo, hablando!
-Claro! Ustedes viven más, tienen tiempo.
-Bueno para lo que ustedes tienen para enseñar con cinco años de conversación alcanza.
-¿Vanidoso?
-Simple matemática.
Giorgionne se quedó un instante pensativo y como para sí mismo dijo.
-…más o menos como un terapia en serio…
Mandinga cacareo un risita metálica.
- jaja
Giorgionne pensó que el Mandinga le había estado tomando del pelo.

sábado, septiembre 22, 2007

394 A FESTA DO POVO

Cholo bajó apurado la rampa y vino derecho a donde Ernesto para avisarle que lo estaban llamando desde la Facultad de Ingeniería para consultarlo por una duda que tenían sobre los monocristales móviles…

-¿Cómo móviles? No son móviles…lo que gira es la carga eléctrica!

-Como sea. Tendrías que hablarlo personalmente con ellos porque no quieren usar celulares para estos temas.

-¡Más bien! Justamente esa investigación es para lograr seguridad e independencia en las comunicaciones

-Bueno. La otra es que… -Cholo busco con la vista a Manuel- Dengue y Chumbo están recorriendo Rio Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná. Las noticias atoran todos los canales con vistas de la gente en la calle. En Río Grande ya se proclamó la Republica Anarquista de Farrapos aunque sin ánimos de polemizar.

-¿Polemizar…? –preguntó Manuel quién aparte de no saber qué pudiera significar Farrapos, se había quedado pensando en cual habría sido el discurso de Chumbo esta vez.

Ernesto pasó la pantalla grande a la Rede O Globo que en ese momento mostraba calles de Porto Alegre cubiertas por una masa humana compacta que allá adelante y a lo lejos parecían llevar encima alguna cosa, cartel o aparato… que, ¡Bien! El zoom traía al primer plano la imagen de…¡Eran Dengue y el Chumbo que iban bailando arriba de una tabla redonda encima de las cabezas de los gaúchos! Aparecieron todos corriendo a verlos cuando ya se había armado griterío y la Magda fue la primera que por los movimientos que hacían se dio cuenta de que bailaban candombe. El vocerío de la multitud por momentos era demasiado confuso pero cuando se aclaraba se sentía que lo que voceaban era el nombre Manuel que se extendía por las avenidas y rebotaba en los edificios como las aguas de sucesivas olas que se van mezclando sobre la arena.

Se cortó la imagen apareciendo una entrevista a Lula, donde este entre chanzas decía que el pensaba que los gauchos simplemente estaban compitiendo con el carnaval de Río, aunque en invierno y que en unos días todo volvería a la normalidad… No qué tropas! No iban a hacer una barbaridad de ese calibre! Las Fuerzas Armadas no están hechas para arruinarle la fiesta al pueblo!

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

393 ANTIMATERIA ACELERADA

Tan pensativo se quedó Manuel por unos momentos con los argumentos de Ernesto sobre que el autor del blog en realidad les estaba vigilando para que no traicionaran las promesas hechas al pueblo…¿Qué promesas? Si ellos no habían hecho ninguna…a no ser que se tome el silencio como promesa de estar concediendo lo que el pueblo desea… que de alguna manera podría ser cierto nada más porque la gente se había puesto a desear lo mismo que ellos y no ellos lo mismo que la gente. Claro, pero están las tentaciones en las que todos los políticos terminan sucumbiendo y que aunque ellos no se llamaran políticos igualmente tientan. Con sólo desearlo podrían transformar una revolución en una carnicería de venganzas personales o vanidades tipo andar con la mejor mina en el mejor auto…

Tan pensativo que no se dio cuenta de estar rodeado completamente de vibraciones electromagnéticas, por decir lo menos, de las que siempre acompañaban la interpenetración de los campos de ondas de las paredes de la caverna con los de una bola que las venía atravesando. Eran tres en realidad en simultáneo, dos de ellas de formas muy extrañas rodeadas de bandas de negras espinas de rosal. De la primera se bajó Mandinga sostenido por dos otros negros gigantones que le sostenían los trapos que le rodeaban la cabeza manchados por cierto de sangre. Las otras dos se quedaron a veinte centímetros del suelo, sin abrir la puerta ni hacer clase alguna de saludo. Mandinga se hizo traer hasta donde Manuel y a boca de jarro le dijo:

-Tengan mucho cuidado andan unas bolas de Espíritus Oscuros que tiran con un nuevo tipo de arma que es bravísima!

Manuel se sorprendió.

-¿Y no era que por primera vez se había aliado con ustedes?

-Si, pero son unos traidores…quise establecer contacto y me descuidé. Tiran con antimateria acelerada.

Ernesto quiso conocer detalles…

-Cuando la derribamos entre las sierras peruanas nos dimos cuenta por el crater que dejó al explotar. No era una bola muy grande y el cráter fue de treinta metros!

Detalles de la antimateria acelerada…

-Yo que se, mirá, nunca fui un buen estudiante, pero me doy cuenta de cuanta energía pueden rendir las armas. Esta además de producir una explosión al encontrar algo en el camino, avanza a la velocidad de la luz!

-Con eso te dieron en la cabeza – preguntó Manuel.

-¡No! Si me hubiesen dado en la cabeza no hubiese quedado nada de mi! El proyectil se reventó contra la montaña, la montaña estalló como una granada, un cachito de piedra del tamaño de un huevo de codorniz penetró la cartapesta y le pegó a la guitarra que Maximiliano había olvidado haciéndola volar hasta darme con el ángulo más duro justo aquí en el parietal izquierdo.

Ahora Ernesto quería saber más sobre los Espíritus Oscuros o por lo menos sobre sus naves.

-¿Son iguales a nuestras bolas?

-Tienen algo raro…Ahora que lo decís…. Tienen una manera muy extraña de acelerar. Nuestras bolas, no se si lo habrán observado marchan por lo general a velocidad estable y cuando queremos más velocidad entran a aumentar haciendo escalones… Los aviones de ustedes aceleran cada vez menos hasta llegar a una velocidad crucero…Bueno…estas bolas oscuras, en cambio aceleran de forma pareja dando la impresión de que cada vez aceleraran más rápidamente. Son impresionantes! Pero… me parecen que son menos maniobrables que las nuestras. Tal vez por esa misma acelerada aceleración…. Me siguen?

Los otros mandingas parecieron cansarse de sostenerlo, o tal vez de la charla y sin mucha cortesía dejaron a Mandinga despatarrado sobre un butacón y apenas haciendo un saludo de compromiso enfilaron para las dos bolas que los esperaban. A Manuel le causó gracia.

-¿Parece que te mudaste del todo para acá?

-Nooo…-miró las naves cuyas puertas se cerraban en ese momento- es que estos mandingas de ahora me aburren demasiado…andaba por Piura en Perú, un lugar super divertido y me caen estos cuatro con recomendaciones de mi viejo sobre que no me comprometa en nombre de ellos por algunas refriegas locales de la tierra y otra sarta de pelotudeces.

-¿Y como están las cosas por Perú?

-En Piura ya dejé fundada la primera comuna y en El Carmen se están organizando

jueves, septiembre 20, 2007

392 LA REVELACION

Como adelantáramos ayer, el segundo de los tres días de gran ajetreo comenzó con al llegada de Maximiliano al mando de una bola de carga que traía la última producción de juegos de guijarros extra diminutos para ser acoplados mediante el tablero sensible a las mini computadoras que estaban armando los compañeros de la comuna 4 “Rosa Luna”, de La Teja. Eran 2500 juegos que tal vez fueran los primeros en ser distribuidos masivamente y los últimos de tamaño visible, porque ya Ernesto estaba al habla con varios ingenieros uruguayos especialistas en nanotecnología para perfeccionar su idea de los guijarros monocristalinos integrados en un chip. Después vendrían los circuitos totalmente guijarrizados –porque los guijarros pueden funcionar como todos los transistores conocidos al mismo tiempo- para arribar poco más tarde a lo que en los próximos días se iba a transformar en obsesiva idea dentro de la mente de Ernesto Federico: “Las Peonzas Cuánticas”.

Bien, pero estábamos en la llegada de Maximiliano. Parecía todo un hombre el muchachito este que había llegado no hace tanto, traído por su padre y dejado sobre los cerros del Queguay a que madurase al sol, lejos de los cuidados de su madre. Bajó sin ayuda las veinticinco bolsas que fue dejando sobre un costado del sector tecnológico y acudió con el informe frente a Ernesto. Era un informe hablado… porque… Bueno, los muchachos de la comuna Queguay habían resuelto que entre ellos los informes escritos no corrían por considerarlos demasiado pedantes y propensos a ser archivados sin nunca ser leídos. Y hasta aquí llegamos con lo atinente a Maximiliano porque ahora cabe poner atención al griterío que estaba armando Ernesto para que Manuel saliese por fin de la cocina –donde desde hacía una hora desayunaba con Magdalena.

-He tenido una revelación –le gritó loco de contento ni bien lo vio venir.

Había sido uno de esos pantallazos de intuición que hasta los más troncos tienen a veces. Se había dado cuenta de que la diferencia principal entre la actual república Anarquista y lo anterior no era el hecho de la ausencia de gobierno sino la perfecta comunicación que todos los rincones del país estaban teniendo con los lugares donde se producían las principales iniciativas revolucionarias.

-¡Manuel, ellos están al tanto de nuestras discusiones, están metidos entre nosotros, saben de nuestras dudas, nos conocen en la intimidad! No existe la posibilidad del engaño… Para eso es que esta historia se publica en Internet! ¡Para que se vuelva verdadera!

En realidad Manuel ya había andado rondando ideas similares, pero los gritos entusiastas de Ernesto le trajeron de nuevo a sus viejas cavilaciones.

-Sí, pero ¿quién la escribe?

-No se, Manuel, no se… ¡Pero dejame festejar mi alegría! Hacía tanto que no pensaba nada original.

-Perdón. No te lo dije, pero pensé que era una gran idea de esas que sin no son verdad pegan en el palo.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

miércoles, septiembre 19, 2007

391 Acátese, publíquese y archívese.

Fueron tres días de frenética actividad. Primero puliendo la respuesta a darle al gobierno legal. Que terminó siendo un rechazo a entrar en una contienda electoral por ocupar cargos de gobierno. La idea era clarísima. Los uruguayos habían claramente optado por no tener gobierno y por solo aceptar delegaciones de poder para casos especiales y por muy corto tiempo. El poder había revierto en el pueblo, como nos habían enseñado las maestras en la escuela para cuando Napoleón había entrado en España. Ahora el caso era distinto, pero igual la consecuencia. Los hechos terminaban por demostrar que ningún gobierno había logrado detener ni aminorar la ingerencia extranjera en nuestro territorio y por lo tanto declarábase disuelto el compromiso de mantener el sistema representativo que nunca había representado a nadie más que a las estructuras de poder nacional, internacional y galáctico. El pueblo no quiere más representantes. El pueblo se representará a sí mismo y en este momento exige por nuestro intermedio (se trata de un caso excepcional de corta duración), que el gobierno remanente de las antiguas estructuras, dé los pasos establecidos por la constitución para que sea plebiscitado el proyecto de reforma constitucional que a su momento le entregarán los delegados (también nombrados a ese sólo efecto y por pocos días) del poder popular.

Giorgionne carcajeo un ratito después de decir ceremoniosamente: “Decreto número uno, acátese, publíquese y archívese!”

Eso fue sólo el comienzo, porque… Cuando terminaba de redactar la contestación llegó una bola de las de norte trayendo una delegación de comuneros argentinos que durante 24 horas estaban representando a 16000 comunas desde Ushuaia a la Quiaca y que traían la propuesta de dejar establecido en los proyectos de respectivas reformas que, las dos naciones expresaban su deseo de conformar un nucleamiento mayor, llámese federación o cómo se quiera y que a los efectos invitaban a las comunas de Río Grande del Sur –prácticamente una república independiente a plegarse a este movimiento libertario.

Les explicaron que por supuesto ellos estaban de acuerdo pero que todavía no habían tenido tiempo de recorrer las comunas uruguayas para dejar presentada la propuesta y que por otra parte no comprendían cómo era que se habían enterado tan rápido de lo que ellos estaban conversando.

-Lo leímos en el blog –contestaron muy sueltos de cuerpos cuando les hacían subir a otra bola para comenzar la recorrida donde ellos mismo iban a poder transmitir la idea a sus colegas de este lado. Esta era una bola de última generación con butacones pullman, ventana panorámica y una computadora portátil equipada con el sistema 5/25 de comunicación multidimensional –las piedritas- que fue a través del cual llegaron las noticias desde Porto Alegre donde ya era vox populi la sigla RFA (República Federal Anarquista) que la gente vivaba por las calles mientras revoleaba banderas con franjas verdes, celestes, amarillas, negras, rojas y blancas, que no eran por Bob Marley ni los rastas sino por los colores mezclados de las de los tres países. (El rojo tal vez por la bandera de Artigas)

Por supuesto que no les alcanzó el día ni buena parte de la noche para recorrer todo lo que pretendían. Encima tuvieron que acompañar a los comuneros argentinos hasta sus respectivos domicilios y volver casi a la madrugada, muertos de hambre y con la garganta raspada de tanto hablar

martes, septiembre 18, 2007

390 ¿UNA CONSTITUCIÓN ÁCRATA?

Mientras los muchachos estaban en el aposento vinieron los otros llamados por Margarita a elegir entre una serie de sanguches de distinto sabor posibles gracias a la generosidad de Luque quien opinó que aunque estuviera autorizado a seguir cobrando en papel moneda eso era voluntario. No estaba él obligado a cobrar. Así que…

Vittorio aprovechó para darle un par de besos a Margarita y Margarita a hacerle cosquillas en la papada. Se quedaron después un rato hasta que advirtieron que también se había quedado Cholo, parado e inofensivo como la estatua de la neutralidad. ¿Qué hacía? Esperar que saliera Manuel para consultarle de una propuesta política que mandaban desde la presidencia.

-¿No te enteraste de la propuesta?

-Ah, sí, sentí algo. ¿Proponen adelantar las elecciones, no?

-Si, encontraron no se que vericueto legal que permite llamar a elecciones anticipadas. Dicen que se presente Manuel y que si gana está todo bien.

-Manuel no tiene la edad requerida.

-Además no es político…no tiene un partido…no le interesa…

-El gobierno está pintado. No tiene ningún poder. El poder ha vuelto al pueblo.

-Sí, eso parece que lo han entendido. Ahora les preocupa encontrar una salida elegante.

Apareció Manuel un poco despeinado pero de buen semblante.

-Che…estaba pensando si no sería conveniente que alguien escriba una nueva constitución para el Uruguay. Una constitución anarquista…

Giorgionne se rascó los pocos pelos y Cholo se rió.

-La constitución es algo que administra el poder…

-Lo digo para que desde afuera no argumenten que hemos dado un golpe de estado… Tendría que ser algo aprobado por todas las comunas.

-¿Y hacer lo mismo con media Argentina y Todo Río Grande del Sur…?

-Bueno, pero eso tendrán que verlo ellos… todavía somos uruguayos…


A Cholo de pronto se le prendió la lamparita y mirando a Vittorio para comprobar que también a él se le había disparado la máquina de pensar que presentaba una sucesión de cuadros con las etapas en que los pueblos se fueran liberando de las estructuras rígidas del poder adoptando provisoriamente un marco general denominado constitución que no regulara otra cosa que las limitaciones que impedirían que cualquier persona, grupo, o nación pudiera tener poder sobre los demás. Giorgionne sonrió con el ángulo superior externo de los ojos comprendiendo el vuelo de Cholo y aprobando la idea por adelantado sin saber cual era en realidad, pero confiando en la inspiración de Manuel y la lógica del Cholo.

-¿Les contestamos eso entonces?

-¿A quién?

Ahora vino la explicación de la propuesta y el largo análisis de las cuestiones legales y constitucionales relacionadas. Después las cuestiones políticas relativas a quienes detentaban el verdadero poder para recién en tercer lugar entrar en las mejores tácticas para continuar con la estrategia de lograr que cada persona recuperara totalmente el poder que le corresponde.

Fue demasiado. Media horas de palabras apretadas y sustanciosas expresadas con la neutralidad de un chico cantador de la lotería cuando no hay premios importantes…fue para Manuel demasiado.

-No…yo decía. No me hagan caso. No se por qué me meto a hablar de lo que no se…

Ahora fueron Vittorio y Cholo a la vez, o casi, que metieron basa y entusiasmo para afirmar que lo que había dicho no estaba mal y parecía ser la justa respuesta para darle al gobierno. Por fin lo redondeó Cholo:

-Una constitución ácrata!

-Lo que sea, para que no nos vengan a joder. Pero tenemos con consultar con Ernesto y los otros.

-Y con nosotras…-dijo la voz de Magda, quien ya tomaba mate sentada al lado de Margarita.



Etiquetas de Technorati: , , , ,

domingo, septiembre 16, 2007

389 No Rompas las Bolas

 

-Tendrías que tener una foto bien sacada para mandarle a las revistas así dejan de poner ese dibujito que ni se parece a vos -opinó Margarita.

-¿Cuál es el dibujo?

Era uno de los dibujos que habían salido en Hora Cero el año anterior, en Las Aventuras de Manuel, título bastante estúpido para una historia que comenzaba tan dramáticamente y se iba volviendo cada vez más profunda y filosófica. ¿No te parece?

-El que está en la tapa.

Con estilo imitación Hugo Pratt, como si el estilo de Hugo Pratt se pudiera imitar, Tanto que el muchacho ni se parecía a Manuel, cosa que al Hugo no le hubiera pasado.

-Ah, sí, ya lo había visto.

-Es lo que te digo. Mejor sería mandarles una foto.

-Vieja…No rompas las bolas.

-¿Qué tiene de malo mandar una foto?

Manuel entre molesto y divertido le quiso hacer una broma que al mismo tiempo era una crítica. Le dijo…poniendo gesto de payaso ridículo le dijo…”Que tu nene no sale bonito en las fotos”

-Ja, como si fuera muy bonito el del dibujo.

-¿Querés una foto? Bueno recortá la que más te guste de las que hay por ahí, y se las mandás.

Agarró varias revistas y empezó a pasarles las páginas en busca de fotografías.

-Acá tenés, ves? Este muchacho es más o menos de mi edad y parece de mi altura. Mandáselo.

Margarita tomó la revista y se puso a leer divertidamente de quién se trataba.

-Es de Bangla Desh, Manuel…pero sabés que es bastante parecido a vos?

Terminó de decirlo cuando las figuras terminaban de sacudir la cortina al fugarse por esa abertura al aposento secreto regalo de los Tucus. Margarita sonrió. Una y mil veces había hecho la prueba de tentarlo a Manuel con lisonjas que le ponían rabioso, con esa rabia que seguramente le hubiese dado si hubiera cedido. Y a ella también. Era su juego secreto y su victoria personal más completa ser vencida y rechazada. Primero sonrió pero enseguida la sonrisa se le transformó en brillo diabólicos de los ojos que buscaron sobre la mesa una tijera para agarrarla entre los dedos nerviosos y ponerse a recortar la fotografía.

-Espero que este muchacho no se entere y reclame…

Etiquetas de Technorati: , , , ,

sábado, septiembre 15, 2007

388 GUACHO DE FIERRO

De la puerta de la cocina asomó la cabeza de Magda y gritó “Manuel” en moderado volumen que por ser voz femenina resultó suficiente para que todos los hombres escucharan.
-Después la seguimos –dijo Manuel al Chumbo que se quedó emocionado por confirmar en los hechos que el Manuel era un guacho de fierro y que ahora con toda la posibilidad de aprovecharse de la situación seguía pensando lo mismo que siempre había dicho y él había entendido por muy bruto que sea. Lo veía irse así como aquel día en el campito de fúbol que acababa de hacer un gol, él que nunca hacía ninguno, y se fue diciendo que no tenía ganas de seguir jugando y era para ayudarla a la Margarita que todavía con sus ideas jipis no daba pie con bola para las cosas de las casa. Qué guacho. Lástima que nunca quiso robar! Porque de los chorros todos les ven el lado malo, que lo tenemos, pero hay que ver el grado de confianza y amistad que puede haber entre nosotros. Solo Manuel sin ser chorro ha llegado a eso. Claro! Y después se extraña de que lo quieran nombrar jefe!
En la cocina habían preparado un refrigerio entre la Magda y Margarita y antes de chiflar para que vinieran los otros querían poder conversar un poco con él, guachito divino, para decirle que se estaba haciendo famoso. Salía en las tapas de las revistas de actualidad por intermedio de un dibujo que una vez había salido en una historieta. Se hablaba de él continuamente y, en fin, le querían mostrar un artículo que había salido en una revista de actualidad política.

ARTICULO EN UNA REVISTA DE ACTUALIDAD POLITICA

Manuel Aquelarre Goiticoechea ¿subcomandante?

¿Quién es realmente este muchacho que ha paralizado tres países y conmovido toda América Latina?
¿Cuál es su ideología, cuales son sus planes de acción, sus tácticas, sus estrategias?
¿Qué quiere?
Todos los activos participantes de las asambleas comunales dicen lo mismo. ”Manuel no impone condiciones” Y sin embargo, no sólo los observadores internacionales sino muchos de nosotros patinamos feo cada vez que alguien habla de unanimidades. ¡No puede ser que todos los habitantes de Montevideo de pronto se pongan de acuerdo en una sola cosa! ¿Qué las asambleas parecen libres y que no se nota como en otros tiempos manipulación por parte de grupos organizados? Es cierto. Puedo afirmarlo porque he participado en varias de forma anónima algunas veces y otras como periodista. Nunca me pretendieron presionar ni he visto algo que se pareciera a eso con respecto a otras personas… Y sin embargo…Algo me huele feo. Yo quiero mucho a mi pueblo pero no logro tragarme la pastilla de que todos de golpe se volvieron razonables. ¿A usted, qué le parece?
J.B.U. –para la gaceta política/07)-


(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

viernes, septiembre 14, 2007

387 ¿Quieres ser el jefe?

 

Todos les sonreían menos Manuel, quien con cara de pocos amigos tomó a Chumbo por el hombro y le apartó no lo suficiente para decirle otra vez y cara a cara que se dejara de boludeces con eso de la palabra del señor y los imperios. Chumbo le contestó que se dejara de joder él o acaso ahora no aceptaba bromas y que por otra parte si nadie quería mandar en todos los países ya alguien iba a aparecer para ponerse de jefe.

-Ah, vos querés ser el jefe, bueno yo te nombro jefe. Ahora sos el jefe, bueno, qué vas a hacer ahora?

-¡Nada! ¿qué voy a hacer? Jaja ¿Qué voy a hacer si soy el jefe?

-Eso te crees vos pero para ser jefe hay que pagar un precio muy alto, estás obligado a ser jefe todo el tiempo.

-El jefe está durmiendo no lo molesten.

-El jefe no puede dormir.

-Bueno…vos lo has de saber porque sos jefe…

-Yo no soy jefe un carajo, tarado!

-Sos jefe, Manuel. Sos jefe. Aunque no quieras…sos jefe. Te tirás un pedo y resuena en toda América.

Manuel se quedó callado un momento bajando la cabeza como si buscara algo en el piso con la vista. Después levantó la mirada junto con una sonrisa apretada por la vergüenza. Miró de nuevo a Chumbo como al viejo amigo.

-Hijo de puta! ¡Siempre serás el mismo hijo de puta?

Se abrazaron al unísono. Manuel se retiró un poco y a los ojos del Chumbo les dijo que a vos Chumbo no te puedo engañar, sos demasiado rápido. Pero decíme, hermano ¿vos que harías en mi lugar? Con la mirada lo dijo. Con una solita mirada que quería decir todas esas cosas que Chumbo entendió perfectamente y al punto contestó con otra que quería decir: Ser el jefe. Si los otros quieren que seas el jefe, bueno, vos sos el jefe. Manuel cerró los ojos como quien cuelga el teléfono y agachando la cabeza le hablo con una voz baja hasta un tanto desesperada.

-Yo no quiero ser el jefe!

Etiquetas de Technorati: , , , ,

jueves, septiembre 13, 2007

386 FLASH CNN HSALF

Etiquetas de Technorati: , , , , ,
 


Ernesto preguntó al bulto de Mandinga, que tenía al lado, si habría oído bien cuando creyó oír hablar de comunas en Caxias do Sul su ciudad natal. Mandinga le miró sin contestarle, o mejor dicho sin contestarle lo que le había preguntado, por contarle que de golpe se le había ido el dolor de cabeza como por arte de magia.
-¿Habrán sido los alaridos esos los que te curaron? –bromeó Manuel.
-¿Cuáles alaridos…? Empezó a preguntar Mandinga y en eso recordó algo- Ah sí…se sintieron unos alaridos hace un rato…
-¿Qué decís, hace un rato si fue ahora nomás antes de que nos pusiéramos a ver esas manchas en el monitor!
-Claro… ¿Qué fue eso Ernesto?
-¿Ustedes conocen lo de la teoría del caos?
Manuel lo cortó enseguida.
-Dale, decínos que pasó. ¿O vos tampoco lo sabés?
Se puso colorado.
-Bueno… no se….No fue una cosa muy razonable.
Cholo seriamente recordó.
-Habíamos estado hablando de la posibilidad de que una mente pudiera habitar en la computadora de Ernesto.
Mandinga emitió una aguda risita que molestó a Cholo.
-¿Entre los Mandingas no acostumbran a discutir todas las posibilidades?
Le brillaron los ojitos de una manera diabólica.
¿Y vos cómo sabés eso si no estabas aquí? Estábamos con Ernesto y Manuel mientras ustedes fueron a acompañar a Mujica.
-Pero yo lo recuerdo!
-De lo que yo no me acuerdo es de haberlos visto volver…
-Volvimos recién cuando ustedes estaban agachados mirando esas noticias en el monitor.
-¿Noticias?
-Esperen –ordenó Manuel. Aquí está pasando algo raro! Yo tampoco recuerdo haberlos visto entrar de vuelta ni haber estado mirando noticias en el monitor, a no ser la noticia Caxias que ustedes dicen haber escuchado!
Giorgionne miró significativamente a Cholo.
-Ya está. Ya podés decírselos…no creo que haya peligro.
Entonces sí que se confundió todo. Porque a la noticia de que en realidad los habían encontrado como estatuas de sal, mirando por cierto el monitor pero sin verlo ni escuchar cualquier cosa que pudiera estar diciendo, se agregaba la sospecha generalizada de falcificación de la realidad actual desde que Cholo estaba recordando una conversación que no había presenciado. Para colmo salta la computadora conectando un flash de CNN en español en las calles de varias ciudades del Cono Sur que lucían perfectas y silenciosas mientras una voz latinoamericana analizaba el difícil momento que estaban pasando los habitantes de esas ciudades tomadas por el Movimiento Comunero Latinoamericano, organización terrorista internacional sin fines de lucro que ya dominaba dos países y se sigue extendiendo como una tétrica mancha patológica. Un informe de Javier Espada Fierro. CNN
En ese momento se sintió la fluctuación electromagnética en la atmósfera, característa de la entrada de una bola a través de las paredes. Eran Dengue y Cholo que aparecían con los brazos levantados en triunfo


























miércoles, septiembre 12, 2007

385 Caxías do Sul R.S.

Los más sorprendidos fueron Cholo y Giorgionne que se arrimaron a las tres esculturas humanas un poco predispuestos a encontrarse con algo extraordinario, por haber oído los alaridos anteriores. Tan sorprendido que ellos mismos se quedaron al principio un poco congelados contemplando la quietud extrema en que se encontraban los compañeros.

Cholo quiso poner el oído sobre el pecho de Manuel para oír si le latía el corazón pero Vittorio le gritó a tiempo que ni lo intentara, si no quería hacer colapsar toda la realidad material de Manuel que al parecer se encontraba en una situación indeterminada entre la existencia y la no esistencia como el gato de Shroedinger. Pero Cholo no entendía mucho de gatos ni conocía al señor ese, así que preguntó si al menos le podía poner un trozo de vidrio frente a la nariz para ver si estaba respirando.

-No, no hagas nada…Hasta sería mejor que ni les miráramos porque hay un asunto muy jodido con estos fenómenos de superposición de estados y la presencia de una mente conciencia que les haga de testigo.

-¿Qué les podemos hacer?

-Precipitarlos mal!

-¿Precipitarlos para dónde?

-Para lo no existencia, por ejemplo…vení, vamos a ver qué era lo que estaban mirando en el monitor cuando quedaron así.

Cholo pensó que entonces aquello podía ser peligroso pero ni por un instante dudó en exponerse al peligro de que aquel impresionante monitor estuviera emitiendo impresionantes radiaciones de rayos gamma, a causa de algún desajuste en los innumerables acoples que por detrás los aparatos –lo había estado observando- tenían entre sí mediante varios manojos de cables de colores.

No pasaba nada. En la pantalla se seguía viendo el último capítulo de las bolas de Manuel titulado ¿O…no? Donde se venía explicando justamente lo que había sucedido en ese mismo lugar a lo largo de los últimos momentos. O sea…

Cholo hizo algo parecido a reírse cuando promediaba su lectura,

-¿No será que el Eustaquio ese nos está cagando a versos? Me parece que esto ya pasa de castaño oscuro.

-No se, pero algo pasó y acá tenemos escrito un testimonio.

No pudieron volver a leerlo porque la pantalla hizo un flash con un anuncio de noticia de último momento. Kirchner no renuncia! Se dijo en círculos generalmente bien informados del Congreso que el mandatario argentino, siguiendo el ejemplo de su colega uruguayo Dr.Tabaré, no piensa renunciar al menos por ahora y mientras se siga respetando la constitución de la nación argentina. Agregó que mal que les pese a algunos, el movimiento comunero se mantenía en diálogo permanente con su gobierno dándole la seguridad de no constituir un movimiento subversivo que aconsejara la desobediencia. Todo lo contrario el movimiento comunero está propiciando que cada ciudadano obedezca ciegamente los mandatos de su conciencia igual que nosotros que sabemos que la conciencia argentina es peronista y propiciamos la obediencia a los mandatos del General y de su creación el movimiento justicialista. Banderas e himno.

No obstante el cierre quedaba titilando una línea que ofrecía ampliación de la información en directo desde los cien barrios porteños y que una vez cliqueada, ofrecía una docena escasa de informes grabados en audio mientras las cámaras habíanse quedado quietas mostrando una 9 de Julio casi sin autos desde Constitución hasta Retiro. Luego la estación del Once, con más barredoras que posibles pasajeros y un silencio que…

Otro flash y otra noticia. “Preocupación en Chile por la aparición de varias comunas en los barrios de Santiago”.

Otro: “El movimiento comunero a completado su dominio del 100 x 100 de la ciudad de Córdoba (Argentina)”.

“La primera comuna establecida en un barrio pobre de Asunción, Paraguay ha declarado no estar en contra de nadie y a favor de todos”.

“Treis comunas novas em Caxias do Sul, R.S. Brasil”

Esa fue la noticia que despertó a Ernesto Federico.

martes, septiembre 11, 2007

384 ¿O...no?

Etiquetas de Technorati: , , , ,

Bajaron por la rampa otra vez Giorgionne con el Cholo que habían salido a despedir a un Mujica reconciliado con Peponne y a esa hora viajando en el mismo volvaguen.

Bajaron y fueron hasta la reunión frente al monitor de aquellos tres que habían quedado estatuas de sal esperando el chaparrón para que los despertara, porque es inútil, la mente humana no aguanta más que un grado relativo de conciencia y autoconciencia, el que para ellos había sido superado con creces, desconectando los circuitos delicados y puestos a funcionar en el sistema a prueba de errores. Estaban vivos por supuesto. Pero sin conciencia de lugar, tiempo, ni ocasión. Se rumorea que vengo a ser una cosa que existe y que esa existencia es lo que se rumorea. Lo rumores pueden ser ciertos o pueden ser eso otro que no es cierto sin llegar a ser falso. Como se puede también ser eso otro que no es ser la existencia…

Ellos por ejemplo estaban siendo seres interrumpidos que iban a continuarse en algún momento sin llegar a tener ningún registro del lapso de tiempos que habíamos estado observándoles. Este de ahora, para ellos, vamos a decirlo claramente, es un tiempo que no ha existido y por ende todos los actores de esta escena temporal tampoco. Para ellos hemos estado interrumpidos nosotros por un tiempo igual a cero durante el cual nuestra no existencia no corre y se transforma en existencia. Porque la inexistencia puede existir dentro de la inexistencia y a la inversa.

Pongamos por caso, este texto existe porque lo estamos leyendo pero si nadie lo estuviera leyendo no existiría, aunque existieran esas zonas oscuras que forman signos sobre un fondo contrastante. Pero el texto no son las letras! Son las corrientes que van desde un autor, a través de varios trasbordos de mundos y de técnicas, hasta el lector, fenómeno que puede llevar varias horas en completarse y con ello la causa de la existencia del texto estaría colocada en el futuro del momento en que fue escrito!

En buen lío no hemos metido! Pero es la verdad!...¿O no? ¿Pueden las causas aparecer después que las consecuencias?

A Manuel, Mandinga y Ernesto ya los vamos a despertar o sea…

Estimado lector, no debería yo, tal vez, dirigirme a vos de modo alguno, por ser nosotros los dos lados del espejo. Yo el escriba que escribe lo que ve ocurriendo del otro lado del vidrio, o sea lo que ustedes viven en sus vidas. Algo así como un reality pero en serio. Y ustedes leyendo su libreto desde las pantallas que yo escribo. Pero no logrando nunca representar los papeles a la perfección (función y ensayo único) con lo que me veo a obligado a reeditar el texto tratando de describir lo que ustedes imperfectamente actúan, con perfección y maestría pero yo no sé hacerlo maestramente y por lo tanto lo que escribo no es exactamente lo que debería haber escrito. Sí viajando en el tiempo para atrás y adelante, igual que ustedes…¿O no?

Con lo que se podría decir que un solo instante tiene espacio suficiente como para vivir durante él todas las vidas que nos toque vivir.

¿O no?

lunes, septiembre 10, 2007

383 Apagá esa Porquería

Etiquetas de Technorati: , , , , , ,

La conversación se paró en seco junto con los mugidos que… No no eran propiamente mugidos sino una especie de alarido terrorífico de Tantor cuando se clavó un tornillo de siete pulgadas en la planta de una pata! Venían de las dos consolas de sonido, derecha e izquierda, que rodeaban a los discutidores. Eran horribles de aguardentosos los alaridos y en sí mismos, cada uno una desafinación para cualquier escala musical que se pudiera inventar. Porque eran sonidos mezclados, do con do sostenido más un re medio bajo. Por Dios! Digo por Dios por no decir como él, por Mandinga, porque Mandinga se había achaparrado contra la biblioteca protegiendo con un brazo sus sensibles oídos de siete suelas.

-¡Apagá esa porquería! –le gritó groseramente a Ernesto.

Pero Ernesto estaba demasiado desconcertado mirando a su vez en la pantalla del monitor central una imagen que al ritmo de los alaridos se armaba y desarmaba de mil formas distintas, incluso algunas con parecido de rostros.

Todos lo estaban viendo y dándose cuenta de la coincidencia casi perfecta entre los cambios de esas manchas de colores en la pantalla y las distintas desentonaciones que iban haciendo esos ruidos que de pronto cesaron.

Sí.

Todo volvio a la normalidad y los tres monitores estaban otra vez en sus temas. El central, por supuesto, pantalla plana de 29 pulgadas, con el capítulo 383 de Las Bolas de Manuel, que habían estado viendo…No! Aquel era el capítulo 382 Hospedaje para Mentes y este acabo de ver que es el 383…y el título…bueno, no me acuerdo pero se que tenía signos de admiración y unas cuantas a. Como calatraba o aracalacana…Y el capítulo 382 contaba las cosas que ocurrieron hace un rato en este mismo lugar… ¿Y este qué contará?... ¿Lo que está ocurriendo en este momento o sea que estamos leyendo este texto que vemos escribirse en la pantalla?

¿Será esto el tiempo presente…? El tiempo que nos lleva pensar que estamos pensando que pensamos en el tiempo que nos lleva?

Porque nadie podía escapar del hechizo que la pantalla del monitor ejercía sobre su impávido razonamiento y su inocente imaginación. Con lo que habría que conceder a la palabras el poder mágico de materializar realidades por el sólo pronunciado de su concepto. Hágase la luz, sería un ejemplo y---encontremos una explicación racional o no para que quede establecido, al menos para esta historia, que en realidad nadie está escribiendo esta historia al mismo tiempo que transcurre o sea…dicho por lo claro, que yo tendría que estar dentro de la escena porque si no no podría escribirla en vivo y en directo. ¿Mire si va a tener la palabra un poder mágico! Mágico hubiese sido que esas manchas del monitor fuese una imagen mal transmitida del rostro de un ser que se quería comunicar con nosotros emitiendo esos terribles alaridos. Mágico sería pensar que existen las Mentes libres…

domingo, septiembre 09, 2007

382 Hospedaje para Mentes

Etiquetas de Technorati: , , ,


La conversación se interrumpió cuando desde la alfombra y la rueda de sillones provinieron aquellos quejidos lastimeros de Mandinga que se despertaba con mucho dolor de cabeza por el alcohol, que tampoco su ser biológico de siete dimensiones, era capaz de eliminar de la sangre y de las neuronas, que a su vez reproducían el pedo que tenía el sujeto a escala macro. Las escorias digamos o las resacas. Apareció dando tumbos por taparse los ojos con ambas manos y caminar agachado para sostenerse la cara.

-Tras que me duele la cabeza, no puedo evitar que las estupideces que ustedes dicen lleguen a mis oídos, por Mandinga! ¿Cómo se pueden pasar una hora dos personas que se suponen inteligentes hablando o escuchando esas explicaciones basadas en teorías tan primitivas. –Los imitaba con los brazos colgando y haciendo revoleos de los ojos supuestamente imitando a un estúpido orangután- ¡Que venga a habitar una mente a mi programa!

A Manuel le resultó divertido.

-Pero ustedes se suponen que una Mente, vean que lo digo con mayúscula, que una Mente puede tener ganas de venir a meterse en tu estúpido programa. Porque mentes tenemos todos, yo, tu, él, pero nuestras mentes están atrapadas en nuestro ser y de el no se pueden separar sino apenas lanzar prolongaciones. En cambio…Claro ustedes no saben lo que es una Mente. O lo que yo creo que es una Mente y por eso muchos se ríen de mí…una Mente es una mente sin ser…libre. El Verdadero, si existe es una Mente.

Ernesto reaccionó con humildad.

-Bueno yo creía que hubiesen muchas mentes sueltas de no tan alta importancia…

-No hay noticias.

-Entre nosotros y El Verdadero, no hay entonces espíritus intermedios. Como si fuera un escalafón? ¿No?

-Espíritus es otra cosa, que los hay. También espacios y tiempos intermedios con distinta cantidad de dimensiones pero, mentes hay de dos clases, creo. Libres y atrapadas. Todas las que he conocido están atrapadas igual que las nuestras, pero yo creo que existen las mentes libres. Tienen que existir!

Había terminado con un entusiasmo fanático que un poco le avergonzó cuando se vió en los repetidos flashes de los retrovisores internos. Por suerte lo volvió al discurso racional la pregunta que de pronto le hizo Manuel.

-¿Cómo es eso de que los espíritus por un lado y las mentes por otro.

-Es que no son la misma cosa.

Se quedó mandinga hamacando la cabeza en continua negativa sin saber cómo demostrarle tan evidente verdad. ¿No era acaso obvio?

Manuel continuó como hablando consigo mismo.

-Así que hay un solo modelo de mente…La de ellos, la de Dios y la de Dengue. Somos todos iguales pero… cual es la diferencia?

-Las dimensiones que nos conforman y el espíritu que tenemos…

-¿El espíritu está también atrapado?

-Naturalmente. Nada que podamos conocer es libre. ..En un sentido absoluto…

-No te hagas el loco. Decíme claramente. Ustedes no han visto nunca un espíritu ni una mente, no?

-No.

-Entonces estamos todos en la misma!

sábado, septiembre 08, 2007

381 Adicto a la Duda

-¡Poneme en contacto con el Chumbo! –más que pedir, ordenó Manuel, colorado hasta la raíces de los pelos.

-¡Ya estás en contacto! Hablá que el programa traduce tus palabras.

-¡Chumbo, escuchame, ¿qué estas haciendo…?!

-…

-No contesta.

Ernesto se rió y le hizo señas de que bajara un cambio

-Lleva su tiempo. Cuando tus palabras aparezcan en la pantalla es que ya las transmitió.

Enseguida las palabras aparecieron. Pero no eran las mismas. Eran casi distintas “Chumbo,( “es cucha ame”=escuchadme? or escúchame?), ¿qué estás haciendo?”. Julián pregunto que mierda era eso.

-Son las dudas del programa…todavía no tiene tu léxico completo…

-¿Y por qué no repite lo que digo y está?

-Porque primero te tiene que entender para después transformar los sonidos en letras unidas en palabras, con puntuación, mayúsculas, minúsculas y punto y aparte.

-Claro no es inteligente.

-Pero aprende, cosa que nosotros…

Cuando se prendió un nuevo letrerito en el monitor ya Manuel estaba esperando la respuesta de Chumbo con más tranquilidad. La respuesta decía:

“¿Esmuchame, esmuchame, esmuchame? ¿Qué estás haciendo vos, te inyectaron otra vez?”

-No, Cholo. No es joda. En serio dejate de joder con hablar estupideces. No empecemos jodiendo para terminar en serio creyéndonos salvadores.

Ernesto casi no le deja terminar. Saltó de su silla y lo abrazó conmovido hasta las lágrimas. Manuel por encima de su hombro vio aparecer la versión retraducida de sus palabras anteriores y empujó a Ernesto junto con la silla y un grito que tuvo que ahogar para retener a Ernesto por un brazo para que no terminara cayendo. ¡Aquello era un disparate tras otro y lleno de signos y flechitas aclaratorias!

-Ernesto, por favor, pará esa máquina que está más loca que yo!

Ernesto rechupó sus lágrimas dentro de sus ojos y con mal gesto se dispuso a darle de nuevo las explicaciones al señor Manuel poniéndose al costado del monitor y comenzando por el principio del proceso de aprendizaje humano que estaba reproducido en el sistema por el cual el diccionario multilenguaje de la máquina se iba enriqueciendo con todas las locuciones que llegaran a ella por cualquier vía que fuere. Enriqueciendo en todos sus planos paralelos de análisis de los posibles significado de cada voz en cualquier idioma con enlaces a los archivos sobre variabilidad de la pronunciación de cada fonema componente de la locución analizada. ...us lágrimas y se dispuso a comenzar a analizar frente a Manuel distintas dudas que el programa estuviera mostrando sobre el significado de alguna locución que…Ernesto se sorprendió de ver pasar un scrolling contínuo de palabras y símbolos encerrados entre paréntesis o comillas y un montón de jeroglíficos. Se puso frente al monitor y se acercó para intentar entender algo de lo que estaba pasando… ¡Era evidente!

-El programa se ha hecho adicto a la duda!

Manuel festejó.

-Te lo digo en serio. Es un programa muy sensible a las oscilaciones cuánticas. Puede haber una conmoción cósmica o una pequeña pero muy cercana a los centros de toma de decisiones y entonces por breves pips de tiempo la decisión misma puede quedar dentro de los límites de la indeterminación.

-¿Y qué quiere decir?

-Que seguramente esto se va a corregir dentro de unos instantes y el programa habrá enriquecido su caudal de conocimientos.

-¿Va a dejar de dudar de mis palabras?

-Duda de todo lo que no le resulta evidente. Pero tiene varios niveles de análisis. En el último duda hasta de la existencia de la duda.

-¿Y para qué?

-Trato de lograr un verdadero programa inteligente y es verdad que junto con la inteligencia va la duda que son aspectos de una realidad más profunda que es la conciencia.

-Pero es una máquina. Nunca va a ser inteligente.

-No, por cierto.

-¿Y entonces…?

-Pero si yo le puedo dar todas las herramientas que una mente necesita para comunicarse y manifestarse plenamente, es posible que alguna mente quiera vivir dentro de la máquina o como sea.

-Y si se mete el viejo Dios o cualquier otro enemigo nuestro?

-Eso me a hecho dudar mucho. Por eso no la he puesto a funcionar al máximo. Está trabajando en bajos niveles de conciencia y de duda. Pero eso que le pasó… justo, mirá…

La pantalla mostraba las galimatías del principio pero detenidas.

-…te decía. Eso que le pasó ha sido provocado por algún accidente, tal vez a nivel de partículas, que perturbó los puntos sensibles

viernes, septiembre 07, 2007

380 ESCRIBO MIENTRAS LEO

Enseguida una lucecita titilante fue marcando en el mapa, la línea recta que une Bella Unión con Federal en Entre Ríos,

-Van estableciendo contacto desde la bola -explicó Ernesto.

-¿Y qué dicen?

-Por ahora, jaja...mejor te lo paso a pantalla.

En la pantalla apareció un mensaje que por momentos se borraba, eran estrofas de un verso criollo conocido pero que ellos ahora no ubicaban. Un verso pícaro, con toda esa picardía florida que tenía el gaucho y que después se fue perdiendo para hacernos creer que los gauchos eran gente sumamente seria que no hablaba de otra cosa que de la naturaleza del tiempo en vez de las condiciones del clima. No se fijen en el Rancho'e la Cambicha o De Cojinillo porque son algunas de las excepciones.

Digo yo, por decir algo mientras estos tipo se intercambian datos sobre la tecnología inalámbrica en las comunicaciones entre bolas. Cosa que no voy a transcribir aquí porque no viene al caso ni es de interés general como el resto de la historia, que sí. Que después de todo creo tener algún tipo de derecho o control sobre el material que me encargo de publicar. Al menos el derecho de mantener una línea estilística portadora de una sonoridad verbal que se altera cada vez que empezamos a introducir muchas palabras extranjeras, ya sean en ingles o en griego que a veces suena como un engranaje... A ver en qué andan ahora... Bueno vamos a reenganchar...

Estaban ya en Federal donde en la plaza pública habían construido un tablado para que la bola descendiera. Estaba el intendente declarándolos a él y al Dengue, ciudadanos ilustres invitados permanentes y un montón de cosas que los distraían bastante del propósito de la misión que era instalar de una buena vez esta terminal que va a ser una más de la red del Imperio Anarquista que estamos fundando.

Bueno perdonen que interrumpa, pero es que ese Que hablaba era el Chumbo y hay que aclarar que el Chumbo no tiene la menor idea de lo que podría querer decir una expresión como la que había dicho. Anarquismo solo. Más o menos lo entendía como esas cosas que dice el Cholo y que quieren decir que cada cual haga de su culo un pito. E Imperio solo, también, más o menos como decían que eran los yanquis. Ahora la dos palabritas juntas... jaja

Además debían conseguir al guacho más rápido de la ciudad para enseñarle en un ratito todo el lenguaje de los guijarros y que él formara después a sus suplentes mientras la bola emisaria del imperio visita otras localidades enseñando la palabra del señor...

Ah, se me calentó el Manuel! Ahora que me toca transcribir esta parte me entero de que Ernesto -en un instante mío de distracción- había cambiado el canal del monitor para pasarse a ver con Manuel, el último capítulo de Las Bolas de Manuel, que es este, que estoy escribiendo a medida que lo voy leyendo de la pantalla...

Pero no se calienta conmigo sino con El Chumbo que se fue al carajo con sus mensajes haciéndose el predicador.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

miércoles, septiembre 05, 2007

379 Las Porotas valientes

Por último, Mandinga, despatarrado como se había puesto sobre el sillón grande, se fue quedando dormido en el arrullo de sus propios rezongos y a Manuel verlo, le dio la impresión de que se estaban poniendo todos demasiado pasivos. Le puso una mano en el hombro a Mujica, a modo de amistosa despedida, y apenas si le había acompañado tres pasos hacia la nueva rampa, cuando ya se desvió para ir a ver lo que Ernesto le quería mostrar en la computadora, que hacia rato que lo llamaba. Eran Puntos titilantes en la pantalla que estaba decorada con un mapa del Uruguay y algunas provincias argentinas. Mejor dicho foto, sacadas por un satélite y pirateadas por Ernesto con sus artilugios de “la vía paralela” que según parecía funcionaba cada vez mejor.
-Estamos haciendo contacto con el primer juego de guijarros funcionando en Bella Unión, como a quinientos kilómetros en línea recta!


Porque resulta que habían salido el Dengue con el Chumbo, mientras la conversación, y ya estaban reportando la primera misión cumplida. El mensaje había sido escrito por un unionense que ya estaba haciendo la práctica de transmitir el cuento “Rodríguez” para que lo reciba quiensea.


Partían enseguida para Federal, en Entre Ríos, donde un amigo del Chumbo estaba pidiendo que estableciéramos contacto con la primera Comuna de la Argentina. Se iba a dibujar un triángulo que seguramente después iba a ir ganando lados y puntas paraa ir cubriendo el mapa como un destello en cámara lenta.


Era asombroso, lo habían planeado y ejecutado sin que él ni siquiera se enterara. Ja ja. ¡Cada día el iba a ser menos necesario! Los niños crecen y pronto serán una multitud los que salgan en bolas a estrechar relaciones comunales por toda América mientras él estuviera en la cama con la flaca!


Claro que no era el momento de sueños y ahora mismo se iba a poner en movimiento para cumplir con los compromisos de visitar varias comunas de los barrios de Montevideo, según la lista que Ernesto le estaba haciendo aparecer en la misma pantalla que él se había quedado mirando sin ver otra cosa que una ensoñación paradisíaca. Siete comunas comenzando con la de La Teja y siguiendo por Jardines del Hipódromo…Lo Gracioso era los nombres que la gente les estaba dando a sus comunas. Ya estaba siendo una especie de competencia a ver qué barrio pone los nombres más imaginativos.


(esta, por ejemplo, comuna, de Bella Vista, que se llama “La Porota”, vaya a saber, capaz que fuera una vecina)(……….)(al lado de esa otra tan señorona con ese título de “Seanlosorientales tanilustrados comovalientes”)(…)(lo que somos bastante es guasos)(hasta para eso porque…)(…..)(…que no me digan que se puede poner un nombre así sin escuchar que alguien se ríe dentro de tu cabeza!)(…aunque a algunos les gustan los discursos…)(…y otros son sordos para adentro)(…


Todo eso pensaba Manuel mientras pasaba revista, mentalmente de los lugares en que tenía que bajar y al mismo tiempo se imaginaba las truchas de los que le iban a esperar seguramente a la salida de la bola. Como también así las cuestiones que se iban a hablar y el peligro de confundir hermandad y apoyo con paternalismo como había dicho el Cholo.


Sin olvidarse de la flaca que acaba de pasar por allá saliendo de la cocina sin verlo y caminando como una virgen salvaje dentro de ese manto casi transparente. Qué se iba a olvidar. Si era la flaca así como tantas muchas las que más merecían vivir en libertad… Para que libremente eligiera vivir con él.. .


(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

lunes, septiembre 03, 2007

378 ASI LO VE MANDINGA

Cuando Mandinga comprendió que no se encontraba en condiciones de defender su honor de dios o semidios y ni siquiera de engendro maléfico del otro mundo que ha venido a la tierra a ayudar pero con el debido respeto tanto de una parte como de la otra...Porque, después de todo, si él no había dado más ayuda había sido porque estos humanos orgullosos y testarudos siempre le estaban corriendo con un brazo para el costado como si él fuera un aprendíz de brujo de los que molestan más que ayudan. Así que ahora no le vinieran con cosas porque él se hubiese ido por ahí algunos días y a resultas de eso se haya enamorado de las mujeres de la tierra. De todas. Tampoco tenía culpa de que en tres o cuatro millones de años de convivencia no se hayan terminado de entender los dos géneros en lo que a cada uno le gustaría que el otro hiciera para darle placer. ¿Porqué serían estos bichitos tan refractarios al placer! ¡Ellos siempre se complican! Le dan una vuelta y le dan otra al asunto, hasta que todo es un enredo tan grande que más vale quedarse quieto. Conciencia le llaman. A la confusión le llaman conciencia y lo dicen así sacando la mandíbula de abajo como un cocodrilo a las risas. Las pobres mujeres están desesperadas por un rato de placer...y los hombres me sospecho que también... Bueno, allá ellos! Tampoco les puedo contar cómo fue que me involucré con las mujeres terráqueas al hacer el trabajo de concientización en las comunas sobre las bases del funcionamiento comunitario. No lo entenderían. Dirían que me he aprovechado de la función con fines inconfesables por lo menos, si no me acusan de ser un traidor o un espía, que esta minando las bases de la nueva sociedad. Nunca me creerían si les dijera que tan contento estoy con la revolución, como ellos y, que por eso mismo encuentro a las mujeres cada día más lindas y macanudas y me lleno de deseos de también reformarles las costumbres en este punto. Es todo uno. Ahí está lo que ellos nunca van a comprender. Que todas las cosas se relacionan y tienden a marchar en consonancia. ¡Qué manía de analizar y clasificar!

Ahí lo tienen al viejo este. Buen tipo. Pero desesperado porque... a pesar de tener un olfato bárbaro y de no carecer de inteligencia... se ha pasado los años tratando de digerir libros indigestos que de uno en otro lo han estado trayendo de su viejo vuelo poético hasta los pies de sus nuevos enemigos. Ahora se les reveló, porque ya era el colmo, pero... Bueno...les tengo que reconocer a los humanos un justificativo para su proverbial estupidéz. Viven muy poco. Viven por eso desesperados y el tiempo no les da para terminar de equivocarse. Todos los días creen haber comprendido algo que les permite dormir otra noche con esa ilución que se va a desvanecer al otro día.

O a Manuel, que es con mucho la excepción, que igual se tortura entre el tiempo que le dedica a la revolución y el tiempo que quisiera pasarla a solas con la flaca. Si fuera un poco más maleable podría estar uniendo las dos puntas casi continuamente.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)

sábado, septiembre 01, 2007

377 OTRA VEZ POR ACÁ

Después de un rato de chanzas Mujica volvió a la carga con sus argumentos. Que para que la revolución tuviese continuidad debía tener una línea única. Que debía responder a una ideología explícita que se le enseñe a los niños. Que...

-En estos días viene Chávez a visitar al gobierno... Bueno, tendría que visitarlos a ustedes, pero... Viene a hablar de otras cosas, del Mercosur y cuestiones así que le preocupan...No sólo viene a hablar de eso. Yo se que está muy interresado en este proceso que tal vez el crea organizado desde el gobierno, como sería natural. Mientras que el gobierno está convencido de que el socialismo era un simple sueño de juventud...

-¿Eso creen...? (otra vez Cholo en el diálogo)

-Y...sí. Muchos hemos estado acariciando la idea que tal vez algúna forma de capitalismo muy democrático y con fuertes organizaciones sociales que le pongan límites... Ya se, ya se lo que me van a decir y aclaro que no es una cosa laudada en ese sentido. El problema es peliagudo. Habíamos llegado a la conclusión de que en realidad la población de este país, la inmensa mayoría de nuestro pueblo tiene muy poca afinidad con el verdadero socialismo. Dejémos de lado las cuestiones teóricas que pudieran dar explicación al fenómeno y perspectivas de cambio. Lo que no veíamos era la forma de llegar a inclinar y cambiar los valores de la gente al menos dentro de un proceso democrático.

Manuel giró la cabeza para verlo.

-¿Y ahora qué es lo que ven?

-Sí, pero pará Manolito que esto es muy reciente! Te lo repito...Esto así no se sostiene...

-¿Y si se sostiene?

-Te confesaría, te soy sincero que te confesaría que todos los sistemas de pensamiento que he aceptado a lo largo de mi vida, estaban equivocados.

-¿Te harías monja franciscana...?

Los ruidos que sonaron en la rampa inclinada de reciente creación no podían ser más que los zapatones de suela de cubierta que solía calzar Mandinga.

Mujica adelantó un paso para darle la mano, reconociéndolo como uno de los amigos que lo habían rescatado del purgatorio y Mandinga... que además venía con su camisola floreada de Jamaica y unos enormes lentes de sol, rió desencajadamente con esa risita aguda y destemplada que le venía cuando estaba guaso.

-Otra vez por acá, ché.

Manuel se dio cuenta de que además de guaso andaba medio mamado, con poco sentido de orientación y la miraba boyando entre lágrimas e hilillos de sangre.

-Vengo cansado... He trabajado mucho en estos días!

Cholo se rió.

-¿Y a qué te estás dedicando ahora?

Mandinga se le puso enfrente con toda su anchura y quiso llevar dos dedos al centro de su pecho sosteniendo el hamacón con la llevada del otro brazo un poco para atrás, pero... no estuvieron coordinados bien los movimientos y aquello más que el apronte para una autodefinición del sujeto, pareció el rápido coqueteo de un paso de baile. Faltó el resbalón para hacerlo cómico del todo, en el momento en que al levantar la cabeza se le escapó un pequeño eructo, más expirado que sonoro pero suficiente al fin, para que todos se olvidaran de las ideas que habían estado amasando para continuar en la discusión.

(Esta es una historia continuada. Sería aconsejable leerla desde el post n. 1)